spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Comienzan los foros hacia el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

08/10 – Comienzan los foros hacia el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

CECILIA MERCHAN: “DE MANERA FEDERAL Y PARTICIPATIVA VAMOS A TRANSFORMAR EL CORAZÓN DE LAS DESIGUALDADES PARA GENERAR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA»

Entre el jueves 8 y el lunes 19 de octubre se llevarán a cabo los foros participativos y federales en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021- 2023 que definirá los lineamientos y acciones de políticas públicas para superar las desigualdades estructurales basadas en el género, considerando el impacto diferencial que las mismas generan en las mujeres y LGTBI+.

Una vez más, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, sobre un modelo de Estado que construye sus políticas públicas junto a todas las voces, propone desarrollar un proceso de participación popular, descentralizada y federal. Se busca, de este modo, incorporar la mirada y experiencia de las organizaciones sociales y de la sociedad civil para abordar las problemáticas existentes y desarrollar, desde allí, las principales propuestas para el Plan que será la hoja de ruta para los próximos tres años en materia de igualdad en la diversidad.

El Plan tiene como objetivo transformar las desigualdades estructurales que se traducen en segregaciones y brechas de acceso a derechos en diferentes sectores como el trabajo, el empleo y la producción, los cuidados, la educación, la salud, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología, el hábitat y el territorio, el medio ambiente y la participación en la vida ciudadana, entre otros.

En busca de impulsar cambios concretos, efectivos y sostenibles y en la comprensión de que ninguna política pública puede transformar la realidad si no sustenta todas sus etapas de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de manera horizontal y colaborativa junto a todas las personas y comunidades destinatarias de la misma, desde el Ministerio se convoca a los, las y les integrantes de la sociedad civil a participar de los foros.

Estas instancias de participación se desarrollarán en jornadas virtuales donde se trabajará en base a cinco ejes: políticas de promoción de derechos; políticas de apoyo y asistencia a las personas e instituciones; políticas de transversalización de la perspectiva de igualdad de género en diversidad; acciones que contribuyan a la creación, modificación y reglamentación de leyes, normas y programas; políticas de transparencia y rendición de cuentas.

Tal como se realizó en la elaboración del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), se espera que este plan nacional sea el resultado de un proceso de construcción y coordinación colectiva que ponga de manifiesto la consolidación de una política de Estado que decide intervenir de manera estratégica e integral para superar las desigualdades estructurales de género.

Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021- 2023)

??Objetivo

?? Desarrollar e implementar políticas públicas a fin de transformar desigualdades estructurales y reducir las brechas de género en los diferentes sectores que componen a la sociedad argentina, desde un enfoque de diversidad, interseccionalidad y derechos humanos.

??Principales Lineamientos

?? Transformar los factores estructurales que reproducen las desigualdades en base al género a partir de normativas, sistemas, programas y proyectos a mediano y largo plazo;

?? Transformar patrones estructurales culturales, sociales, políticos y económicos que sustentan las desigualdades basadas en el género;

?? Reducir las brechas entre los géneros en los diferentes ámbitos.

?? Incorporar la perspectiva de la diversidad como enfoque transversal a todas las políticas, programas, medidas y acciones del Plan.

?? Visibilizar y reconocer la pluralidad de identidades sexo/genéricas. Promover un acceso y ejercicio igualitario, justo y soberano de los derechos de las mujeres y LGTBI+.

?? Incluir un enfoque de cuidados de manera transversal: todas las medidas y acciones del Plan deben promover una distribución igualitaria de estas tareas entre varones, mujeres u otras identidades feminizadas en sus distintas esferas, familiares, comunitarias y sociales.

?? Promover y potenciar el acceso y ejercicio efectivo del derecho a la vivienda, al hábitat y al ambiente sostenible, saludable e inclusivo.

?? Construir indicadores y otros instrumentos de medición para una evaluación, en transparencia y continua de los efectos e impactos de las acciones implementadas.

?? Consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de géneros tanto en los componentes presupuestarios, de gestión, de monitoreo y de capacitación de las diferentes carteras del Estado nacional.

?? Construir caminos de gestión integrada y flexible entre las jurisdicciones nacionales, provinciales y municipios para la elaboración de acciones acordes a las funciones y responsabilidades de cada una de las distintas jurisdicciones.

?? Implementar políticas públicas junto a agentes institucionales y dispositivos provinciales y locales, redes sociales y comunitarias.

?? Fortalecer las redes territoriales y de sus modos de articulación con el Estado.

?? ¿Qué son los foros?

 

?? Instancias de participación colectiva y federal a fin de recoger las diferentes propuestas de las organizaciones de la sociedad civil que se utilizarán como aporte para la construcción del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad.

¿Quiénes participan?

?? Organizaciones de la sociedad civil;
?? Instituciones académicas;
?? Sindicatos;
?? Representantes de las empresas.

?? Sectores

?? Trabajo, empleo y producción;
?? Salud;
?? Educación;
?? Hábitat y desarrollo territorial;
?? Ambiente;
?? Ciencia y tecnología;
?? Cultura;
?? Deporte;
?? Cuidados
?? Participación en la vida ciudadana.

?? Cómo

 

?? Se realizarán 7 foros, en jornadas virtuales que se desarrollarán desde el 8 al 19 de octubre.
?? Se sumará una instancia de consulta mediante la página Web del Ministerio para todas aquellas personas que quieran participar pero no puedan acceder a la jornada en vivo.

?? Cuándo

?? Jueves 8 – Organizaciones sindicales
?? Viernes 9 – Organizaciones por los derechos de las personas con discapacidad
?? Martes 13 – Organizaciones rurales
?? Miércoles 14 – Organizaciones étnico-raciales
?? Jueves 15 – Organizaciones por los derechos LGBTI+
?? Viernes 16 – Organizaciones empresarias
?? Lunes 19 – ONGs y Organizaciones feministas territoriales

?? Formulario de inscripción

https://www.argentina.gob.ar/generos/plan-nacional-de-igualdad-en-la-diversidad/formulario-de-inscripcion-para-los-foros-participativos-y-federales

 

Más noticias