spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Nuevos casos: el 50 % son por nexo y el resto no se sabe el origen

Comité de Crisis: el avance de la pandemia
Nuevos casos: el 50 % son por nexo y el resto no se sabe el origen


En la conferencia de prensa de los días lunes el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio, brindó detalles de la situación epidemiológica del distrito, ante la pandemia de Covid-19. En primera instancia, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, Dra. Lucía Pirotta mencionó el hecho de que en esta última semana se han registrado en el distrito 55 casos nuevos, casi seguramente como consecuencia de un diagnóstico más rápido; aunque advirtió que “también podría ser el inicio de un nuevo foco”.
La funcionaria de salud pidió a la población seguir cumpliendo con las medidas sanitarias ya conocidas y evitar cualquier tipo de reunión social.
En otro orden, indicó que no se han registrado nuevos casos en el Hogar de Ancianos y en lo que respecta a las localidades, solamente se ha detectado un caso sospechoso en Dudignac, por el que han sido aisladas cinco personas.
HOSPITAL JULIO DE VEDIA
Posteriormente, el director médico del Hospital Julio de Vedia, Dr. José María Mignes, señaló que la situación en el centro de salud es estable y ha ingresado en una meseta, registrándose en este momento solamente un caso positivo y uno sospechoso.
También indicó que paralelamente a ello se han incrementado las consultas e hisopados; e informó que en el nosocomio se efectuaron testeos de anticuerpos al 75% del personal, lo que representa un número de 252 trabajadores.
El resultado arrojó que solamente 5 personas poseían anticuerpos, de los cuales tres habrían cursado la enfermedad y los restantes dos habrían sido asintomáticos; números a los que evaluó como correctos y dentro de los parámetros normales.
CLINICA
INDEPENDENCIA
Finalmente, sobre la situación en Clínica Independencia, el director del centro privado Dr. Raúl Zapata señaló que se registran en estos momentos 9 pacientes internados, con seis casos positivos (2 de ellos internados en terapia intensiva y con uso de respirador) y 3 sospechosos.
También informó que las consultas ambulatorias crecieron levemente, por lo que se aguarda la evolución de esta situación.
Por último, en lo que hace al personal del establecimiento, se registran en este momentos cinco personas positivas, de las cuales solamente una se encuentra internada y las restantes cuatro son ambulatorias.
LOS CASOS Y EL ORIGEN
Con respecto a la cantidad de casos y el origen, la Dra Pirotta explicó que «un 50 % de casos se están dando son por posible nexo y la otra mitad de casos no se sabe de donde se pudo contagiar. Esto habla de la evolución de la enfermedad. Todos podemos tener la enfermedad, hasta demostrar lo contrario».
«Está más ágil el sistema de diagnóstico Lo que cambió es que los sospechosos. Desde que tenemos el Criterio Clínico Epidemiológico, la persona que tiene síntomas y relata que estuvo en los últimos 14 días con una persona confirmada por laboratorio, a esa persona no se la hisopa: se la confirma por nexo. Después se le hace la evaluación y seguimiento como si se hubiera hisopado»,
Esos casos que son confirmados por nexo alivian al sistema y hacen que los hisopados que haya que enviar tengan un resultado más rápido porque son menos cantidad. Por este tema baja la cantidad de sospechosos y aumentan los confirmados.
FALLECIDOS
Con respecto al número de fallecidos en 9 de Julio (26), consultada la Dra Pirotta por «EL 9 DE JULIO» señaló en la conferencia de prensa que «la relación, comparado con los números generales, impresiona alta. Creemos que es por esto de que las personas de mayor edad tiene alta mortalidad y justo en nuestra población, por donde se dieron los focos; las personas confirmadas estaban con muchas más chances de tener complicaciones y fallecer».

Más noticias