spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

La Cámara de Comercio arribó al 94º aniversario


El sábado 3 de octubre la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio arribó al 94º aniversario de vida institucional. La entidad fue fundada en 1926 y en la actualidad cuenta con 650 asociados. La Comisión Directiva es presidida por Darío Santini.

UN POCO DE HISTORIA
En 1926, los comerciantes minoristas de 9 de Julio vieron resentirse sus finanzas por el aumento de los volúmenes de las ventas al fiado y se estaba entrando en la antesala de la crisis que estallara en 1929.
Con la denominación de Sociedad Unión Comerciantes e Industriales, el 3 de octubre de 1926, se fundó la entidad, para que los agrupara con el objetivo de prestarse ayuda mutua en la concesión de créditos y cobro de cuentas. Firmaron el acta fundacional, Marino Amor, Pablo Aguila, Juan Buetto, Tito Blanco, Dante Berté, Manuel Castro, Francisco Caldentey, Juan Crosa, Salvador Cantoni, Antonio Conca, Santos De Benedetto, Diez Hnos, Victorio Di Nesta, Carmelo Elías, Francisco Fernández, Angel Hidalgo, Santiago Locatto, Francisco López, Luis Montanaro, Fernando Nieto, Vicente Paladino, Blas Rodríguez, Manuel Ruizo, Martín Sanaberry, Raúl Scolari, Bartolomé Salamone, José Viyella, Zacarías Ortelli y Francisco Villalaba. La primera comisión directiva fue presidida por Francisco Caldentey, el edificio actual de la Cámara lleva su nombre para perpetuar su memoria.
La nueva entidad se fue afianzando paulatinamente, logrando la adhesión del comercio mayorista e industriales, con lo cual llegó a formar un número importante de defensa comercial, que subsiste hasta la fecha.
La sociedad obtuvo Personaría Jurídica en 1934, Hasta 1939 tuvo su sede social en la calle Robbio enfrente de la Comisaría, para pasar luego a la actual sede de Av. San Martín (Primer Centenario hasta 1950) era edificio antiguo que hace varios años que fue remodelado. En 1938, la Sociedad estaba adherida a la Cámara de Comercio, Propiedad e Industria de la Pcia de Bs. As. Y Federación Argentina de Entidades Defensoras del Comercio e Industria de la Capital Federal. Interviniendo eficazmente en todos aquellos asuntos que interesaban no sólo al comercio e industria, sino a os intereses generales de la población.
La Asamblea extraordinaria del 27 de noviembre de 1948, resolvió cambiar el nombre original por el de “Cámara de Comercio e Industria, Producción y Bienes Raices de 9 de Julio “. Se hizo con el propósito de involucrar en él, otras actividades como las señaladas. En la década de 1970, la Cámara estaba adherida a la Federación Económica de la Provincia de Bs. As.. En la actualidad continúa adherida a esta Federación y se encuentra integrando la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Cámara Argentina de Comercio y la Federación del Nucleamiento del Noroeste de la Provincia de Bs. As.

COMISION DIRECTIVA DE LA CAMARA DE COMERCIO PERÍODO 2019/2021
PRESIDENTE: Gustavo D. Santini.
VICE- PRESIDENTE: Jorge Médica.
SECRETARIO: Luis Valinoti.
PROSECRETARIO: Eduardo Barucco.
TESORERO: Juan Calderaro.
PROTESORERO: Daniel Rumi.
VOCALES TITULARES: Lucas Tortolo, Ruben Fernández, María Linarez, Omar Amato, Martín Gaetucci.
VOCALES SUPLENTES: María E. Minotti, Lucía Miceli, Ezequiel Valenti, Carmelo Guaragna, Hugo Villa.
SINDICO TITULAR: César Ormaechea.
SINDICO SUPLENTE: Germán Marcocci.

Más noticias