spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Incendios forestales en Córdoba: ya son más de 190 mil las hectáreas afectadas


Para el director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Juan Cruz Molina es récord de los últimos 20 años
El director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Juan Cruz Molina, manifestó este domingo que los incendios forestales ya quemaron alrededor de 191.000 hectáreas en la provincia
Además, detalló que “con 191 mil hectáreas quemadas, nos estamos aproximando al doble del registro de 2013”, que fue de 106 mil hectáreas y que se mantenía como el de mayor cifra de las últimas dos décadas.
Precisó también que los datos corresponden a los últimos tres meses, desde junio cuando comenzaron los incendios y hasta el final de septiembre, en base a las imágenes satelitales relevadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y los datos preliminares del Sistema de Información Geográfica que determinará los daños al sector productivo y del ecosis- tema.
Al comparar la superficie alcanzada por el fuego en lo que va de este año, sobre las 16,5 millones de hectáreas que tiene la provincia de Córdoba, Molina aseveró que el cuadro refleja una “situación extraordinaria y muy relevante” para el sector productivo, económico y ambiental.
Destacó en diálogo con Télam que todos los sectores involucrados con el combate al fuego, con efectos en lo agrope- cuario, ambiental y social, tanto público como privado, están trabajando en plan de “releva- miento y recuperación” de las zonas afectadas, pero “para que se regeneren las condiciones naturales es fundamental que empiece a llover y se termine la vegetación seca”.
El 98% de los incendios en la provincia fueron provocados por la mano del hombre, el clima ni siquiera ayuda, explicó y lamentó: “Hubo temperaturas que llegaron a los 35º C, con un 18% de humedad y un viento fuerte desde el norte con ráfagas de hasta 45 km/h. Eso es un cóctel explosivo, sumado a que hace cuatro meses y medio que no llueve”.

Más noticias