spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Evaluarán el período crítico de los híbridos

El 30 de setiembre la Agencia INTA 9 de Julio realizó la siembra del ensayo de maíz de primera, en un campo de la flia Masacessi. Participan del ensayo 41 materiales de distintos criaderos. Es permanente la labor que se realiza y la información que el productor puede acceder a través de la página del INTA.
Anualmente la Agencia del organismo de 9 de Julio lleva a cabo una gran cantidad de ensayos, en campo de productores, en los que se prueban distintas técnicas y metodologías de trabajo, para luego ser difundidas y que lleguen al productor de una manera segura con la finalidad que puedan ser adoptadas parcial o totalmente.
Dentro de esas prácticas se trabaja en la parte ganadera, especialmente en forrajes, como así también en la parte agrícola con los cultivos que se implantan en la zona. Uno de esos cultivos es el maíz, que en estos momentos se está sembrando.
«Hay varios ensayos que involucran la parte de fertilidad, biológica como química, además se tienen en cuenta alternativas de manejo como el estrechamiento en hileras, control de malezas, densidades de siembra», explicó el Ingeniero Luis Ventimiglia.
«Dentro del paquete de trabajos, uno que siempre está presente es el de la prueba de híbridos de maíz tanto en siembra temprana que se realiza en esta época y una siembra demorada que va hacia fines de noviembre o principios de diciembre», señaló Ventimiglia.
«El período crítico de los híbridos puede ocurrir en diferentes momentos, de acuerdo a la condición ambiental», aclaró Ventimiglia quien se refirió a la búsqueda del comportamiento de los distintos materiales.
Este ensayo forma parte de una red del centro Regional Buenos Aires Norte que involucra a 19 localidades. «Esto es importante porque cada localidad tiene su información que es de gran valor, muy adaptada a las condiciones agroecológicas de su zona pero a su vez cada localidad aporta la información a la red. Esto permite hacer un análisis en conjunto», sostuvo.
«Se hacen análisis de estabilidad, que es interesante porque permite conocer el comportamiento del híbrido ante diferentes condiciones y marca cierta seguridad para que el productor pueda optar por uno y otro. Puede haber híbridos de altísimo rendimiento pero baja estabilidad, y otros con rendimientos más bajos que son mucho más estables», explicó Luis Ventimiglia.

Más noticias