spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

La Bandera de 9 de Julio cumple 10 años

[27 de octubre de 2009] Un día como hoy, hace diez años fue presentada la Bandera de 9 de Julio. Fue el miércoles 27 de octubre de 1999 cuando se utilizó oficialmente el nuevo símbolo nuevejuliense, creado por la convecina Isabel Torres en oportunidad de la celebración del 136º aniversario de la fundación de la Ciudad de 9 de Julio.

La Bandera de 9 de Julio.
La Bandera de 9 de Julio.

La bandera fue elegida en un concurso en el que se presentaron 13 trabajos. Desde hace una década, la Bandera Distrital ocupa uno de los tres mástiles de Plaza Belgrano, junto a la Bandera Argentina y a la Bonaerense.

BANDERA DISTRITAL DE 9 DE JULIO
La Bandera de 9 de Julio tiene un poder de síntesis muy alto que logra representar claramente la realidad histórica, geográfica y social del distrito, sin olvidar la evocación de la hermosa leyenda.
Nos manifiesta en su creatividad:

En un solo campo de azul intenso, representar la inmensidad de nuestro cielo.
El sol en su resplandor, como un hecho creador del Partido.
El sable corvo militar identifica la participación fundacional del Cnel. Julio de Vedia.

Las veinticuatro estrellas componen los pueblos del Distrito, hermanados entre sí circundando el año de su nacimiento.

Las tres lagunas y su contenido evocan nuestra hermosa leyenda. La toma del escudo de 9 de Julio – creado por el artista Aldo Baamonde – y referencia al origen del Cla Lauquen primitivo.

La espiga de trigo en claro reconocimiento a nuestra principal riqueza agrícola. Y la rueda o engranaje a su pujante industria.

Finalmente, el laurel que representa la gloria, reconoce a todos aquellos que cimentaron el hoy pujante y laborioso Partido de 9 de Julio.

Isabel Torres y familiares, con la bandera y el entonces Intendente Jesús A. Blanco.
Isabel Torres y familiares, con la bandera y el entonces Intendente Jesús A. Blanco.

Más noticias