spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Guernica: el desalojo de las tierras debe hacerse antes de fin de mes

Mientras que la Justicia dispuso que el desalojo de las tierras ocupadas en Guernica debe realizarse a partir de mediados de mes y con plazo máximo el 30 de octubre, desde el Gobierno bonaerense insistieron este jueves que se “está dando respuestas” a las 2 mil familias que están en el lugar.
El juez de Garantías de La Plata –con asiento en Cañuelas- Martín Miguel Rizzo, aceptó un pedido del Gobierno de Axel Kicillof y volvió a postergar el desalojo en un predio de unas cien hectáreas ocupado por unas 2 mil familias, cuyo sólo un 15% hasta el momento firmó un acta acuerdo para dejar las tierras de manera voluntaria.
El Gobierno había pedido que la postergación del desalojo fuese con fecha límite el 14 de octubre, aunque finalmente el juez decidió dar como plazo fin de mes. De hecho, la resolución indica que el desalojo deberá realizarse el 15 de octubre o supletoriamente los días 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 o 30 de octubre.
Al igual que en el fallo anterior, Rizzo resolvió que el desalojo debe hacerse en horario diurno y siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Participarán del operativo la Policía “con el mayor cuidado de la integridad física de las personas y de los bienes que se hallaren” en el lugar.
Según el censo que realizó la Provincia, la enorme mayoría son familias que están en la calle porque no pudieron seguir pagando el alquiler, aunque también hay personas que huyen de situaciones de hacinamiento extremo y mujeres víctimas de violencia de género.
En este sentido, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, dijo que el Gobierno “está dando respuestas de hábitat de manera sostenible pero no es la toma el camino”, y destacó que “todo el tiempo se apostó a que el desalojo fuera pacífico”.
“Estamos dialogando con el juez, le explicamos lo que hicimos, instalamos en un predio cercano a la toma con cinco carpas de puestos interministeriales, donde estamos recibiendo todos los días a las personas”, dijo la funcionaria. En ese marco, explicó que “algunos vuelven a sus antiguas casas y se les da materiales para construir la pieza o el baño que les faltaba, a otros un subsidio para que alquilen por unos meses”. (DIB)

Más noticias