spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Violencia de Género: Provincia intervino en 1.291 situaciones de alto riesgo


El Gobierno bonaerense intervino en 1.291 situaciones de alto riesgo relacionadas con violencia de género en el primer semestre del año, de las cuales 752 sucedieron en el contexto de cuarentena por coronavirus, informó este martes Estela Díaz, ministra de las
Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia que registró 50 femicidios en los seis primeros meses del 2020.
“Nadie puede responder sola a la violencia de género”, dijo la ministra al presentar el informe semestral de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de violencias por razones de género, correspondiente al período que va desde el 1º de enero y hasta el 30 de
junio de este año.
Cifras en mano
El trabajo arrojó que durante el primer semestre del año se registraron 50 femicidios, 3 travesticidios y 39 desapariciones.
Del total de femicidios, el 60% fueron cometidos por su pareja; el 82% de esos casos no habían realizado denuncias previas y la modalidad de los ataques fueron: 24% arma blanca, 15% golpes; 14% estrangulamiento y 10% quemaduras.
La funcionaria rescató que la información “muestra la crudeza de lo que pasa en los casos más extremos de la violencia de género, que son los femicidios y travesticidios”.
En cuanto a los travesticidios, en su totalidad eran personas que se encontraban en situación de prostitución y tenían entre 30 y 50 años y dos víctimas eran extranjeras.
De las 39 desapariciones reportadas en el semestre, 30 personas fueron encontradas, 8 estuvieron asociados a femicidios y una continúa desaparecida.
Respecto a los dispositivos duales electrónicos (tobilleras) colocados en este mismo período se triplicó la cantidad, ya que en diciembre de 2019 se habían colocado 53 y en la actualidad hay 175.
Los municipios que cuentan con más tobilleras colocadas son La Plata, Pilar, San Vicente, San Martín y Morón.
“Certeza”
El informe “nos da satisfacción en el sentido de que salvamos vidas. Tenemos esa certeza, tras registrar el abordaje y acompañamiento de más de mil casos críticos y de alto riesgo”, resaltó Díaz.
El origen del 74% de los casos incluidos en el informe de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos fueron las llamadas realizadas a la Línea 144, mientras que el 26% fueron derivados por organismos estatales y de la sociedad civil, y también se incluyeron
situaciones en las cuales el Ministerio actuó de oficio.
El alto riesgo, el mal funcionamiento institucional y el parte informativo son los tres motivos de derivación de los casos.
La Plata, La Matanza y Almirante Brown
De los 135 municipios bonaerenses, 11 de ellos encabezan la lista donde se registró el 50% de actos violentos, siendo La Plata, La Matanza y Almirante Brown los más afectados.
El relevamiento también identificó un aumento de intervenciones en abril y mayo, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, con 752 situaciones, que coincidió con el momento en el que desde el Ministerio se
habilitó amplió la asistencia de la Línea 144 mediante Telegram y WhatsApp.
“Nos parecía que era importante compartir el detalle del trabajo que se hace de casos críticos y alto riesgo y el acompañamiento en
femicidios porque muestra qué se hace desde la intervención del Estado”, destacó la ministra.
En ese sentido, remarcó que los datos “también nos dan precisión y claridad en torno a la gravedad estructural en cuanto a la problemática de la violencia de género, y se parte del modo en que construimos este Ministerio, con transparencia con la sociedad,
cercanía, dar cuenta de lo que estamos haciendo, en un diálogo abierto y público”.
“No había un registro”
Por su parte, la directora provincial de Casos Críticos y Alto Riesgo, Silvina Perugino, recordó que la la provincia “no tenía un registro ni datos sobre la problemática de las violencias. Desde el inicio de nuestra gestión, inauguramos una nueva forma de trabajo
que nos permite generar estadística para poder diseñar políticas públicas afirmativas para erradicar la violencia de género, que va a permitir realizar una comparación histórica del trabajo que venimos haciendo”.
En la presentación, que se realizó a través del canal de YouTube del Ministerio, estuvieron también presentes la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, la directora de Seguimiento y Acompañamiento en Situaciones de
Alto Riesgo y Casos Críticos, Sonia Sánchez, y la directora de Intervención en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, Agostina Balastegui. (DIB)

Más noticias