spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

El dólar tuvo una jornada calma tras la vuelta a las ventas minoristas

El dólar turista experimentó una leve suba este lunes, día en que se normalizó por completo la venta a través de las plataformas digitales de todos los bancos, luego de ocho jornadas de incertidumbre.
En el mercado oficial, el dólar minorista cerró en $ 80,15, según el promedio informado por el Banco Central a partir de la cotización de las principales entidades financieras. Así, si se le suma el recargo del 30% del Impuesto País y el 35% de Ganancias, el dólar “turista” o “solidario” cotizó a $ 132,25, 17 centavos por encima del cierre del viernes. .
Este lunes todos los bancos sin excepción volvieron a vender dólares a través de su plataforma de Homebanking, luego de estar paralizadas durante ocho jornadas a raíz de las nuevas trabas impuestas por el Central para frenar la sangría de divisas.
La máxima autoridad monetaria endureció el cepo estableciendo que quienes compren divisas o paguen servicios en moneda extranjera paguen también el 35% del Impuesto a las Ganancias, y restringió aún más las compras al incluir dentro del límite de US$ 200 los gastos realizados con tarjeta. En tanto, prohibió a quienes reciben beneficios sociales acceder al mercado cambiario, lo que generó las demoras en la venta, puesto que los bancos pedían acceder a una base de datos automatizada para cerciorarse que los clientes cumplan con los requisitos, pero la Anses se negaba a entregarla.
Finalmente, tras la mediación del Central, el viernes los bancos Santander, Itaú, Galicia, BBVA y HSBC pudieron volver a vender dólares, y este lunes lo hizo el resto de las entidades.
Paralelos
En el inicio de la semana los dólares financieros cerraron dispares: el “contado con liqui” (CCL) tuvo una pequeña caída, mientras que el dólar “Bolsa” (MEP) cerró en alza: el primero cayó 17 centavos a $ 143,47, mientras que el segundo escaló $2 a $ 137,31.
Finalmente, el dólar blue terminó otra jornada con bajo volumen de ventas cotizando estable, en $ 145 para la venta, en las principales “cuevas” porteñas. (DIB)

Más noticias