spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

¿Qué es una secuela neurológica y qué importancia tiene realizar Actividad Física y Deportes?

Cuando hablamos de secuela neurológica, nos estamos refiriendo a que hay algún daño o lesión en el Sistema Nervioso Central (cerebro, cerebelo, tronco encefálico, médula espinal) o en Sistema Nervioso Periférico (nervios periféricos que conectan al sist. nerv. central con los diferentes miembros y órganos).
A su vez, hay diferentes patologías o diagnósticos que pueden generar lesión en cualquiera de éstas zonas. Por ejemplo los Accidentes Cerebro Vasculares y las Lesiones Medulares son algunas de ellas.
Cada uno de éstos diagnósticos, por supuesto tienen diferentes características técnicas las cuales no detallaremos en éste momento; nos limitaremos a describir las capacidades funcionales en cada uno de éstos casos para entender con qué limitaciones motrices/ sensoriales se encuentra esta persona y en base a ello, cómo podemos ofrecer la posibilidad de que realice alguna actividad física o deporte.
En el caso de los ACV, la afección motora/ sensorial que deja en la persona es en un hemicuerpo (brazo y pierna del mismo lado).
En las Lesiones Medulares en cambio, esas limitaciones estarán relacionadas a la altura de la lesión por un lado, y si la misma fuese completa o incompleta. De acuerdo a la altura de lesión tendrá compromiso motor/ sensorial en sus piernas; en piernas y abdomen; o en piernas, abdomen y brazos.
Cuando pensamos en elaborar un plan de Actividad Física o Deportivo debemos considerar por supuesto todo el potencial que esa persona posee y en base a ello organizarnos.
Inicialmente recomiendo realizar una evaluación funcional (conocer la posibilidad de movimientos de la persona y los objetivos que se desean cumplir) para tener de esa manera, un punto de partida.
Como siguiente paso, pensar… ¿Qué actividades podemos brindar o sugerir?
De acuerdo a esa evaluación inicial podremos analizar opciones de lo que sería más adecuado para esa persona.
Si el plan es de actividad física, seguramente lo orientemos a aumentar la posibilidad de movimientos trabajando desplazamientos, ejercicios de fortalecimiento, aperturas, coordinación, etc.
Por otro lado, si pensamos en la posibilidad de que realice algún deporte, debemos averiguar y conocer que existe una enorme variedad de deportes adaptados para que personas con diferentes capacidades puedan realizarlos: atletismo, fútbol, natación, básquet, etc. En cada uno de ellos se realizan adaptaciones para que niños, jóvenes o adultos con alguna discapacidad puedan participar.
Estoy convencido que la posibilidad de realizar alguna actividad física o deportiva a cualquier persona, le genera un cambio positivo en su vida, más allá de los beneficios físicos que se obtienen, es fundamental las mejoras en lo anímico, la eleva de autoestima, favorece a la integración e inclusión social, la autodeterminación y en definitiva la calidad de vida.
Juan Ignacio Sagastibelza
Lic. en Educación Física
Miembro de Tendiendo Redes
2345 501103

Más noticias