22 enero 2021

Los actos de octubre del ’79 y los restos del fundador

[27 de octubre de 2011] El 27 de octubre de 1979 se realizaron en la ciudad de 9 de Julio los actos con motivo del aniversario de la fundación de 9 de Julio. En esa época, debido a la difusión apologética que el gobierno de facto, a nivel nacional, había dado a la Campaña al Desierto, ese año la celebración del aniversario de la fundación de 9 de Julio debía tener un relieve particular.

A comienzos de ese año surgió  entre algunos vecinos de  la ciudad  el deseo de sepultar los restos mortales del fundador de 9 de Julio, general Julio de Vedia, en la Catedral de 9 de Julio.

Las autoridades municipales de entonces se dirigieron a los  familiares  de Vedia, radicados  en la ciudad de Buenos Aires (Emilio de Vedia y Mitre y Carlos Molina y Vedia y sus familias), quienes en principio apoyaron la iniciativa. A partir de entonces fue elaborado un amplio programa de actos que  tendría su finalización el 27 de  octubre de 1979 con la entronización de  la urna conteniendo los restos de Vedia en un  mausoleo construido en la Catedral. Para formar una  idea de la envergadura del programa que había sido trazado, cabe consignar que se hablaba de la presencia en la ciudad, para esa ocasión, del presidente de  la Nación, Jorge R. Videla.

El 18 de septiembre de 1979, el intendente municipal de 9 de Julio designó  oficialmente una “Comisión de Homenaje al General Julio de Vedia”.

Lo cierto es que, aún con todos los esfuerzos realizados, los restos de Julio de Vedia no pudieron ser hallados. Según las fuentes  históricas, Vedia se hallaba sepultado en el Cementerio de la Recoleta, en el mausoleo de su yerno, Octavio Molina (ubicado en las  sepulturas 5 y 6 del tablón nº 14, sección  13 “A”); pero, al momento de buscarlo, su cadáver no se encontraba allí.

Más  tarde, fueron revisados otros sepulcros, de familias  ligadas a la del fundador de 9 de Julio, tales como las de los generales Bartolomé y Emilio Mitre y de Felipe Caronti. Al mismo tiempo, la Dirección de Cementerios de Buenos Aires de entonces ordenó una intensa búsqueda en los registros de inhumaciones de 1892 hasta 1901, todo con resultado desfavorable.

Si bien los actos de octubre de 1979 se realizaron, no pudo llevarse a cabo el principal motivo de homenaje, que  consistía en su retorno a “su 9 de Julio”.

Y LA BUSQUEDA CONTINUÓ…

A  pesar de los resultados, no se perdió la esperanza de encontrarlos, y de ello da prueba que, aún cuando los actos de octubre de 1979 había  transcurrido, se continuaba invirtiendo dinero en la construcción del mausoleo en las Catedral.

En  la edición del 28 de julio de 1980, aparece un artículo breve  que dice: “A fin de la semana pasada, el intendente  municipal, Antonio J. Garabato, acompañado de los señores Mario de Vedia y Mitre y del escribano Jorge Fauzón, se  trasladaron al Cementerio de la Recoleta con el propósito de retomar la búsqueda de los restos del fundador de 9 de Julio, Gral. Julio de Vedia”.

Los intentos que siguieron, para localizar esos restos, fueron infructuosos. Fue el doctor Angel Luis Zappa quien, desde comienzos de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990 procuró investigar el destino de los restos de Julio de Vedia.

El doctor Zappa fue, durante muchos años, colaborador de EL 9 DE JULIO, con interesantes artículos relacionados con la Política y la Historia; y, a  través de la correspondencia, fue relatando cada paso que efectuaba en la búsqueda aludida. Si bien logró datos muy importante, no logró dilucidar acabadamente este recóndito tema.

Las investigaciones  posteriores tampoco han echado luz al respecto. Algunos han sugerido la existencia de  un mausoleo de San Isidro; otros, un traslado secreto a un cementerio de El Chaco y, no faltó quien habló de un cementerio en la Provincia de La Pampa. Tampoco estuvieron ausentes quienes ligaron la misteriosa desaparición del cadáver a un antiguo affaire amoroso.

Hasta hoy, el destino final de los restos del fundador de 9 de Julio continua siendo un enigma.

Últimas noticias

IPS: percibirán los haberes 28 y 29 de febrero

  El Instituto de Previsión Social Bonaerense (IPS) informó que los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires...

Pablo Picotto, de vuelta al escenario

Durante la pandemia para muchos artistas ha sido muy difícil poder seguir llevando adelante su actividad y muchos de ellos tuvieron que adaptarse a...

El plan «Detectar» pasó por la calle Azcuénaga

En la jornada de hoy se llevó a cabo la tercera jornada del plan "Detectar" en la ciudad de 9 de Julio en una...

Secuestran motos y detienen a una persona

Este miércoles en el marco de operativo en prevención de delitos y faltas en general llevado a cabo en el acceso Urquiza y Ruta...

El bañista sufrió una arritmia

Se conoció el informe de la autopsia realizada en Chivilcoy, relacionada con el fallecimiento de Abraham Ibáñez de 27 años. El martes en horas...

Noticias relacionadas

- Advertisement -