spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La Plata: autorizan “prueba piloto” para que bares pongan mesas en las veredas

 


El Intendente de La Plata, Julio Garro, confirmó que se hará en esa ciudad una prueba piloto del sistema “take away plus”, es decir, bares y restoranes tendrán autorización para atender en mesas ubicadas al aire libre. La capital bonaerense, que pertenece al Área Metropolitana de Buenos Aires continúa en la fase 3 de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. No obstante, el jefe comunal hizo hincapié que en que “no podemos esperar que llegue la vacuna por seis meses más con una ciudad paralizada. El desafío es encontrar el equilibrio entre lo sanitario y lo económico”.
En la ciudad se registraron polémicas en las últimas dos semanas, cuando muchos establecimientos gastronómicos comenzaron a poner mesas en las veredas. Incluso, en un sector del centro conocido por sus cervecerías se pudo ver un gran desborde de gente, similar a la situación previa a la pandemia.
“Nos juntamos con los referentes del sector y acordamos implementar con muchísimo cuidado una prueba piloto para ver cómo funcionaba”, aclaró el intendente en declaraciones radiales ayer viernes y puntualizó: “En City Bell, por ejemplo, con dos o tres mesas en el frente de una cafetería, está funcionando muy bien”.
En esa línea, advirtió sobre la necesidad de “reconocer la situación desesperante que atraviesa el sector” y aseguró: “Confiamos que, si nos aferramos a la responsabilidad individual y hacemos de ésta algo inquebrantable, la convivencia con el virus es posible”.
“A quienes nos toca gobernar, tenemos la obligación de hacer todo lo posible para escuchar a la sociedad”, afirmó el alcalde, quien destacó “el enorme aprendizaje que hemos tenido los platenses durante estos meses”.
Marcha
A principios de septiembre, la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata (Pulpa) había llevado adelante una marcha por la ciudad para visibilizar su situación, que terminó en el frente de la Gobernación (6 entre 51 y 53). Allí fueron recibidos por un representante del gobernador Axel Kicillof a quien le entregaron un petitorio. “No tenemos problemas en ver las condiciones que piden para abrir, venimos hablando con el Municipio pero la situación está cada vez peor”, afirmó Carlos Leuzi, titular de Pulpa.
Leuzi aseguró ese día que “creemos que la ciudad es abierta y que tiene veredas amplias. Están dadas las condiciones para poder trabajar cumpliendo los protocolos en las veredas”.
Protocolo
El protocolo presentado semanas atrás por la Cámara Gastronómica platense para el “take away plus” establecía que “se deberá considerar que solo se permitirá la utilización de mesas para 2 personas, cumplimentando con el respectivo distanciamiento de seguridad de 1.5 metros, siempre y cuando el espacio físico privado o público lo permitiera”.
Además, “se deberán establecer y demarcar los espacios/posiciones determinadas para uso de los clientes”. Y se recomienda “establecer un mecanismo de orden y espera de los clientes con el fin de evitar la aglomeración de personas”. (DIB)

Más noticias