spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

En la campaña 20/21 será clave aprovechar el agua

En la 8va charla destinada a la producción agropecuaria organizada por las cuatro entidades: INTA, Sociedad Rural, Círculo de Ingenieros Agrónomos y Regional Aapresid, el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, Jefe de INTA 9 de Julio, abordó «Pautas de manejo de soja y sorgo granífero». El técnico aportó sus conocimientos y experiencia apuntando a un mejor aprovechamiento del agua, en una campaña que requiere de un mejor aprovechamiento del recurso.
Se analizó de la soja el cultivo, la fecha de siembra, densidad, fertilidad. La parte biológica es muy importante, con nuevas alternativas y nuevos productos. En el canal de Youtube del INTA se puede acceder al material.
Ventimiglia señaló que «esta es una campaña donde el agua no va a sobrar. No se sabe cuánto tendremos de precipitación en el ciclo del cultivo. Es importante que toda el agua que podamos capturar de aquí en mas pueda ser aprovechada de la mejor manera».
Entre otros consejos señaló «una de las recomendaciones fundamentales es mantener el lote limpio. el productor espera hacer alguna aplicación menos y eso hace que las malezas se desarrollen. Hay que controlar esas malezas antes de sembrar, porque consumen agua y ese agua no tiene retorno: se pierde para el cultivo».
«Todo lo que podamos realizar desde el punto de vista del agua es clave, pensando en que estamos en un año Niña», afirmó el disertante.
En los años «Niña» las precipitaciones son por debajo de lo normal. Sin embargo para esta temporada hay expectativas en los presuntos beneficios que pueden aportar el Anticiclón del Atlántico. En otros años las lluvias estuvieron alejadas de la Región Pampeana».
En cuanto a las alternativas, señaló Ventimiglia que es importante conocer «con cuanta agua cuenta. Aunque sea, tenemos que saber donde está la napa freática. Es importante porque ayuda a tomar muchas decisiones».
«Es un simple pozo que puede hacer el productor y eso le permite saber, para bien o para mal, cómo estamos y qué podemos hacer. Podemos conocer cuanta agua útil dispone el suelo, dentro del perfil que queremos conocer. Se puede y no es tan complicado hacerlo», señaló.
ESPACIAMIENTOS
En cuanto a los espaciamientos señaló Ventimiglia que «los espaciamientos estrechos son siempre muchos más eficientes que los amplios. Eso es independiente del año que tengamos».
Sim embargo aclaró que «lo que hay que ajustar es la densidad de siembra: ahí tenemos que esperar más. La densidad de siembra en soja quizás se puede bajar mucho. Tenemos que tratar que cada semilla se transforme en una planta y no tirar muchas semillas para lograr pocas plantas».
Además de hacer un uso más eficiente el agua (kilos de granos por milímetros capturados), sino es una alternativa para contrarrestar el efecto de las malezas. «Tenemos que entender que el control no es sólo con productos químicos. Quizás tenemos que bajar costos. La integración de prácticas es la clave: rotación de cultivos, y la utilización de algún cultivo de cobertura. Es un conjunto de prácticas integradas», señaló.
El Ing. Ventimiglia recordó que en 9 de Julio el sorgo ocupó un lugar importante y luego fue desplazado por otros cultivos. «Hoy está recobrando brío y fuerzas. Argentina tiene más de un millón de hectáreas de sorgo, y tiene múltiples facetas».
«Una parte del sorgo se exporta y una va a destino animal, ya sea como grano o como forraje. Bajo distinto tipos de alternativas como silaje o pastoreo diferido o directo y otra parte va para la industria (casi nada de gluten)», comentó Ventimiglia sobre los múltiples usos.
El Ing. Ventimiglia sostivo que «este año el sorgo quizás tenga una gran posibilidad, porque tiene capacidad que otros cultivos no las tiene. Pierde poca agua, plega mucho más (enrrolla) y entra en latencia ante un estrés térmico, queda en stand by hasta que llueve».

Más noticias