spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Se cumple un nuevo aniversario de la Fundación de 9 de Julio

[27 de octubre de 2011] Hoy, 27 de octubre, se cumple un nuevo aniversario de la Fundación de 9 de Julio; o, más precisamente, la instalación de la comandancia militar y del pueblo que nació junto a ella.

A comienzos de la década de 1860, la comandancia de la Frontera del Oeste, en aquellos años se hallaba ubicada en Bragado. Al frente de ella se hallaba el coronel Julio de Vedia, quien desde principios de 1863, proyectaba avanzar fuera de la frontera, para fundar un fuerte denominado Claf Lauquen, que en la toponimia indígena significa “Tres Lagunas”. Más aún, era su deseo establecer una población no de modo provisorio, sino permanentemente. Existen numerosas evidencias, halladas en el último cuarto del siglo XX,  que dan cuenta de ello. Por citar, pueden consultarse las mensuras correspondientes a las tierras del Partido de 9 de Julio, anteriores a la fundación, y podrán observarse la demarcación de un futuro pueblo. También algunos partes militares, elevados por el coronel a su superior, el ministro de Guerra Juan Gelly y Obes, testimonian similar propósito.

El martes 27 de octubre de 1863, el coronel Julio de Vedia, después de haber partido desde Bragado al frente del 3er. escuadrón del Regimiento 5to. de Caballería de Línea, el 4to. Batallón de Infantería, un cuerpo de Guardias Nacionales y un grupo de indios vorogas, asentó un campamento en derredor de una de las llamadas tres lagunas, precisamente en las inmediaciones donde se encuentra hoy el Parque General San Martín, y los edificios del Hospital Zonal, y del Colegio Marianista “San Agustín”

Al segundo día arribaron otras fuerzas formando un importante conjunto más amplio.

A fines de 1863, Julio de Vedia había informado a su hermano político, el general Mitre, a la sazón –como se ha dicho- presidente de la República, sobre las actividades que se realizaban con el objeto de establecer de modo definitivo el campamento, y asentando –a la vez- las bases de un pueblo. Ya, en esos documentos, versaba el nombre que había elegido para su denominación: “9 de Julio”.

El 12 de febrero de 1864, el gobernador de Buenos Aires, Mariano Saavedra  decretó la fundación del pueblo, dando la denominación de “9 de Julio”, como era voluntad de su fundador. Asimismo, en el decreto, comisionaba al agrimensor Miguel Vaschetti para realizar la mensura, traza y amojonamiento del pueblo y su ejido, de acuerdo con instrucciones que oportunamente le daría el  Departamento Topográfico. En mayo del mismo año, Vaschetti asistido por Vedia, efectuó la delineación encomendada, realizando una traza que, aún hoy, es considerada brillante, por el sutil modo con que fue concebida.

El 19 de julio de 1865, el Poder Legislativo sancionó con fuerza de la creación de diez nuevos partidos de la provincia de Buenos Aires. Entre estos se hallaba el de 9 de Julio.

El 18 de febrero de 1866, por intervención del Juzgado de Paz de 9 de Julio creado poco antes, se realizó la primera elección municipal para elegir las autoridades comunales que habrían de componer la primera corporación municipal. Efectuados los comicios fueron votados: Edelmiro Moura, presidente; Luciano Márquez, secretario interino; Horacio Gutiérrez, tesorero; Bernardo Raimundo, encargado de  Cultura, Instrucción Pública y Tierras; y Floro  La Vega, encargado de Policía. De esta manera nació el poder civil, municipal, en 9 de Julio.

A lo largo de estos 148 años, 9 de Julio ha logrado consolidarse, convirtiéndose en un polo de desarrollo industrial, agropecuario y comercial. Ciudad pujante por naturaleza,  da muestra de ella la configuración urbanística del casco urbano, los modernos edificios levantados merced a los emprendimientos privados y la impronta de progreso que le otorga el comercio.

En la fecha del aniversario de esta comunidad, rendimos un especial homenaje a las varias generaciones de hombres y mujeres que, desde aquel 27 de octubre de 1863, han contribuido en el esfuerzo de gestar una ciudad que llena de orgullo a los nuevejulienses de hoy.

Más noticias