spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

El Grooming se puede prevenir

La ONG de 9 de Julio «Concientizando Palabras» que desde el año 2014 viene llevando a cabo una tarea muy valiosa que consiste en la prevención del Grooming no detiene su accionar en medio del Aislamiento. Por un lado forman parte de la campaña nacional y por el otro se suman a iniciativas de establecimientos escolares.
¿QUE ES EL GROOMING?
Se llama grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etc.)
Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, etc., haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza con el niño o niña a quien quieren acosar.
Lo que buscamos es que el Estado esté presente y hoy está presente. Si estamos trabajando a nivel nacional nos pareció oportuno que el Municipio de 9 de Julio se sume a esta campaña.
LUCHA CONTRA EL GROOMING
«La lucha del Grooming empezó en el 2014 cuando el grupo Mamás en Línea logró que el Grooming sea Ley. Eso se logró: el Grooming está penado por Ley. Hubo hechos que se esclarecieron y gente que fue juzgada por ley», explicó Martín Rizzo a «EL 9 DE JULIO».
Recordó Rizzo el caso de Micaela Ortega, «una chica captada por redes sociales, que llegaron a matarla. Se está trabajando para que salga la Ley Mica Ortega».
CAMPAÑA CONTRA EL GROOMING
En el mes de junio el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo una videoconferencia con la referente de la Organización No Gubernamental “Mamá en línea”, Roxana Domínguez, para continuar abordando la problemática del Grooming y elaborar una campaña de concientización nacional que incluya políticas de prevención y asistencia de niñas, niños y adolescentes.
Participaron del encuentro, la gerenta general de Educ.ar, Laura Mares; la gerenta general de Contenidos públicos, Jésica Tritten, el subsecretario de Medios, Claudio Martínez, y representantes de diversas instituciones y organismos.
«Concientizando Palabras» participó de esa importante videoconferencia con el Ministro de Educación Nicolás Trotta, siendo los nuevejulienses los únicos representantes de la Provincia de Buenos Aires.
Al respecto, recordó Martín Rizzo que en su momento se abordaron los ejes de la campaña, y las estrategias para llevarla adelante en los medios de comunicación. Cada grupo expuso de qué manera se podía llevar adelante.
«Esto excede cualquier color político. El Grooming no distingue clases sociales, ni ideologías partidarias. Es por la prevención y salud de los chicos», reflexionó Rizzo.
Además de las escuelas, la campaña se extendería a empresas de celulares y de informática para que pueda aparecer en Flyers y mensajes en las cajas de los teléfonos, para recibir mensajes del grooming. «Se trabajó con empresas como Michosoft, Facebook, Instagram, la campaña será también por esos medios», explicó Rizzo.
ADHESION MUNICIPAL
En el Concejo Deliberante se presentó el proyecto de Adhesión, para que el Municipio forme parte de la campaña de prevención del Grooming. El lunes integrantes de «Concientizando
Palabras» mantuvieron una reunión con la Comisión de Salud del Concejo Deliberante para hablar de la labor que vienen realizando contra el Grooming.
CHARLA PARA ALUMNOS DEL CJS


A nivel local «Concientizando Palabras» recibe consultas e inquietudes. Desde el Instituto Jesús Sacramentado de 9 de Julio se organiza una actividad de manera virtual destinada a alumnos de 1er y 2do año del nivel secundario.
Rizzo comentó que en el IJS, «están trabajando con Redes Sociales y quisieron incorporar el Grooming a la tarea de los chicos. Nos pareció muy bueno que se involucre el sistema educativo. Cuando la campaña sea ley, va a ser para eso, va a haber bajada en las escuelas».
La charla va a estar a cargo de la Presidenta de «Mamás en Línea», Roxana Domínguez con la participación de Cintia Gioia, especialista en Delitos Informáticos de Lomas de Zamora, abordando aspectos de la seguridad informática y de qué manera los padres pueden prevenir estos delitos.
Además de los alumnos podrán participar los padres, que es de importancia en este proceso. «La idea es adelantarse a los problemas, para evitarlos y no correr detrás de ellos. La campaña de Micaela es la prevención. No vamos a terminar con el Grooming, pero sí se pueden prevenir muchos casos», concluyó Rizzo.

Más noticias