29 octubre 2020

Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas


Se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instituido en 1999 enconmemoración de la fecha de 1913 en la que se promulgó en la Argentina la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios. Se calcula que en el mundo hay casi dos millones de víctimas de trata y explotación sexual, delitos de magnitud equiparable al tráfico ilegal de drogas y de armas.
PROVINCIA ASISTE A 138 PERSONAS
Ciento treinta y ocho personas son asistidas por el programa bonaerense de Rescate y Acompañamiento de víctimas del delito de trata, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
«Al día de hoy hemos asistido 323 víctimas y de esas, 138 son activas, es decir, que tenemos un proceso de intervención regular y continuo con ellas», confirmó a Télam la Directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez.
Destacó que «un importante número de personas, gracias a las herramientas provistas por el Estado, han cumplido determinados objetivos en términos de lograr proyectos sostenidos en su autonomía de las personas y el ejercicio y acceso a derechos, y se asisten de manera distinta, por eso ese número varía».
«Durante todo el 2020 hemos avanzado muchísimo en las articulaciones con todos los organismos, nacionales, provinciales y municipales, con el objetivo de fortalecer la política pública de protección y asistencia. También estuvimos reunidos con la OIT, con el objeto de lanzar asistencias técnicas y el desarrollo de proyectos», sostuvo.
Explicó que además «relanzamos la Oficina Provincial de Trata, que es un espacio interinstitucional, donde hay representantes de los tres poderes del estado, así como de diferentes ministerios, a fin de construir un Plan Bianual de prevención, asistencia y persecución del delito».
Por su parte, Sonia Sánchez, desde la Dirección de Seguimiento y Acompañamiento de Casos Críticos y Alto Riesgo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, explicó que «hemos conformado un equipo interdisciplinario de abordaje de situaciones de Trata y Explotación Sexual de personas, trabajando de manera articulada tanto con el Programa Provincial de Rescate y acompañamiento a personas damnificadas por el delito de Trata, como con las áreas de género municipales y organizaciones dedicadas a esta temática».
«Abordamos situaciones que ingresan por las direcciones de género municipales, por otras áreas del Ministerio, por organizaciones no gubernamentales, por la línea 144, etc», detalló.
REPATRIARON A 10 VICTIMAS
Desde que comenzó la cuarentena, 10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa, fueron repatriados al país en operativos internacionales conjuntos y adaptados a las condiciones que impone la pandemia por coronavirus, se informó este martes oficialmente.
Norma Mazzeo, psicóloga del equipo de coordinación del organismo contó a Télam que “seis mujeres y cuatro varones de entre 17 y 24 años” fueron asistidos para su regreso al país provenientes de “España, México, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay”, donde estas personas estaban retenidas «contra su voluntad, violentadas y esclavizadas».
El número adquiere relevancia adicional si se tiene en cuenta que durante 2019 hubo solo cuatro repatriaciones, y una sola entre el 1 de enero y el 20 de marzo de este año, cuando entró en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.
Entre las víctimas rescatadas en cuarentena hay una mujer que era explotada en un prostíbulo mexicano, tres jóvenes músicos que eran retenidos en Uruguay y un adolescente que viajó a España tentado con una carrera futbolística.
En cuanto al tipo de trata, “hay cuatro casos de explotación sexual –todas mujeres-, tres de explotación laboral y otros tres que no está totalmente claro” en cuál de estas categorías se inscribe o si corresponden a ambas.

Últimas noticias

La Provincia firmó convenio para obras en 44 municipios

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió este martes convenios para desarrollar 71 obras de...

Robaron en una vivienda

En horas de la tarde de este martes 27 en calle Blas Parera al 500, en el Barrio "Los Sauces" de la Ciudad de...

Se mantienen los casos activos y aumentan los sospechosos

En los últimos tres días los casos activos de Coronavirus en 9 de Julio se mantuvieron entre 190 (lunes y martes) y 189 (hoy)....

Sortean 42.000 créditos por más de $ 20.000 millones del programa Procrear

El Ministerio de Desarrollo Territorial realizará esta tarde el tercer sorteo de créditos Procrear, en el que se buscarán adjudicar 42.618 préstamos por un...

Calendario de pago de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y programas Alimentario PAMI y ATP. Jubilaciones...

Noticias relacionadas

- Advertisement -