spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Se confirmarán los contactos estrechos con síntomas

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio en conferencia realizada este lunes, brindó el informe semanal de la situación epidemiológica del distrito respecto de la pandemia de Covid-19.
La Secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta informó que la Provincia de Buenos Aires comenzó a aplicar un nuevo criterio para la confirmación de la enfermedad por criterio clínico epidemiológico.
Recordó Pirotta que esa instancia que se aplicaba hasta el momento para los convivientes de un paciente positivo; en tanto que de ahora en más lo será para todos los contactos estrechos de ese paciente.
De esta manera, cuando una persona tenga síntomas y haga la consulta al Sistema de Salud, se lo interrogará para determinar si en los últimos 14 días estuvo en contacto con alguna persona diagnosticada positiva de Covid-19, y de ser así, se aplicará este nuevo criterio, para confirmarlo como positivo sin necesidad de hisoparlo.
INFORME ÚNICO
Además, indicó que desde este lunes el Comité de Crisis decidió dar a conocer un único informe diario con la cantidad de casos registrados, suprimiendo el informe adicional que se brindaba por la noche.
SITUACIÓN DEL HOGAR DE ANCIANOS
En tanto, sobre la situación que se presenta en el Hogar de Ancianos, la Dra. Pirotta informó que hasta ayer «de 41 residentes, 38 contrajeron la enfermedad, y de ellos 21 ya recibieron el alta, habiéndose registrado una persona fallecida».
Por otra parte, se realizaron el pasado martes hisopados a 19 residentes que no tenían síntomas, recibiéndose los resultados el día jueves, con 16 casos positivos asintomáticos, estimándose que podrían recibir el alta a la brevedad.
En cuanto al personal, se registraron 23 casos positivos, de los cuales 15 recibieron el alta y 8 resultaron asintomáticos.
CLINICA INDEPENDENCIA
En representación de Clínica Independencia, el Dr. Raúl Zapata señaló que este lunes se registraban 8 casos positivos, 7 de ellos permanecen internados en salas comunes y uno en Terapia Intensiva, con uso de respirador.
Se suman a ellos 8 pacientes sospechosos, con distintas variables de la enfermedad.
En lo que hace al personal, se registran actualmente 7 casos positivos, todos en recuperación en forma ambulatoria.
HOSPITAL JULIO DE VEDIA
Finalmente, el Director médico del Hospital Julio de Vedia, Dr. José María Mignes, detalló que la situación en el nosocomio es estable, similar a la semana anterior. Hasta ayer había 3 pacientes positivos, dos de ellos en Terapia Intensiva, sumándose 8 pacientes sospechosos.
Asimismo, indicó que «en este momento no hay personal infectado y se registran entre el mismo 11 personas aisladas por haber tenido contacto estrecho con pacientes que resultaron positivos».

Más noticias