31 octubre 2020

Vestigios franceses en la Plaza «Gral. Belgrano». La fuente y los copones ornamentales

Por Héctor José Iaconis.
La fuente ornamental que se encuentra en la Plaza “General Belgrano” y las cráteras o copones ubicados frente al Palacio Municipal y a la Iglesia Catedral, forman parte del patrimonio cultural y artístico de la comunidad. Muchas veces, en la prisa con que se transitan las horas de la época moderna, no queda lugar para detenerse y observar las estatuas, las estelas conmemorativas u otros objetos artísticos que se encuentran en ese u otro espacio público.
En 1920, cuando el intendente municipal de turno, Eduardo Fauzón, dispuso la destrucción de la rotonda o quiosco ubicado en el centro de la aludida Plaza, constituyó una comisión encargada del embellecimiento de la misma.
Para reemplazar el espacio escénico demolido y conferir a la plaza de un atractivo, se decidió la adquisición de la fuente ornamental de dos cuerpos que se conserva en la actualidad. Se trata de una interesante pieza de la cual existen ejemplares en diferentes partes del mundo, a veces idénticos otras con sutiles diferencias.
Una fuente idéntica a la existente en 9 de Julio adorna el magnífico parque de Villa Ocampo, en San Isidro. Se asemeja, la nuestra, a la instalada en el Lincoln Park de Portland (Maine, EE. UU.), en su cuerpo inferior, en la disposición de los querubines que la adornan.
Desde luego, esta coincidencia tiene una explicación simple: se trata de una obra seriada, adquirida por catálogo y montada a partir de cuerpos o segmentos que podían combinarse.
La fuente existente en la Plaza “General Belgrano” de 9 de Julio, así como sus gemelas esparcidas por el resto del mundo, fue fundida en la prestigiosa Fonderie d’art du Val d’Osne -del mismo modo Société Anonyme des Fonderies et Ateliers de Construction du Val D’Osne– , una de las firmas, en su tipo, más prestigiosas de Francia.

La fuente ornamental, en una fotografía tomada poco después de su instalación.

La fuente, según el catálogo de la Société Anonyme des Fonderies et Ateliers de Construction du Val D’Osne.

Una vista nocturna de la fuente, tomada en la década de 1920.

CRATERAS O COPONES
De la misma fundición de “Val d’Osne” son los copones o cráteras, también decorativos, que fueron dispuestos estratégicamente sobre basamentos de mampostería frente a los dos edificios más importantes que se encontraban entonces en derredor de la plaza. Hoy, al contemplarlos con detenimiento, resulta interesante observar sus particularidades estéticas. Dos obras encantadoras que merecen ser admiradas.
Desde luego, fueron adquiridos por catálogo, por intermedio del representante en Buenos Aires de “Val d’Osne”, Antime Mattou, quien tenía sede en un característico edificio de la calle Garay.
Una de las cráteras, la que ilustra esta nota, que se encuentra orlada con guirnaldas de hojas de roble y retrato en medallón, también fue fundida por J. J. Ducel & Fils, de Paris. En rigor, “Val d’Osne”, habría adquirido algunos modelos que originalmente fueron realizados por Ducel.

Una de las cráteras o copón que se conserva frente al Palacio Municipal, en la Plaza «General Belgrano».

Modelo de copón, tal como el que existe en la Plaza de 9 de Julio, según el catálogo de las Fonderies et Ateliers de Construction du Val D’Osne.

OBJETOS REPRESENTATIVOS
La fuente se convirtió enseguida en el objeto más distintivo de la Plaza, antes de la existencia de otros que fueron emplazados más tarde (las esculturas de bulto redondo, los bajo relieves del monumento a Belgrano, los mástiles y los monolitos). Las cráteras han pasado, desde tiempos atrás, casi inadvertidas por muchos vecinos que, cuando las redescubren, se preguntan sobre el origen y finalidad de las mismas.
En un tiempo presente en que se hace un elogio de la obsolescencia planificada, en medio de un mundo de consumismo, estos vestigios del pasado nos interpelan sobre el valor sempiterno del hecho artístico, de la esencia y de la percepción de la belleza.

La fuente, en una imagen actual.

Últimas noticias

La Luna luce en todo su esplendor

Esta noche se puede apreciar en toda su dimensión la segunda luna llena del mes de octubre. La primera...

Prolongan el plazo para inscribirse en el programa PreViaje

El plazo establecido para la compra de servicios turísticos para viajar en enero y febrero de 2021 con acceso a los reintegros del 50%...

Los fieles deben anotarse para participar en las misas

En el marco del Aislamiento por la pandemia de Coronavirus la presencia de fieles en las misas es limitada, se permite la presencia de...

El Hospital de Bragado con la ocupación más baja

-Solo quedan 9 pacientes internados -Ayer se recibieron 4 hisopados positivos y se otorgaron 10 altas. El Comité de Crisis informó sobre los resultados de...

Con 30 casos nuevos, los activos suman 216

  El Comité de Crisis informó que este sábado 31 de octubre se sumaron 30 casos nuevos de Coronavirus en 9 de Julio, de los...

Noticias relacionadas

- Advertisement -