spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 17, 2024

Pesce: “Es muy difícil saber qué va a pasar con el blue, es un mercado delictivo”

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró este miércoles que la entidad busca “normalizar” el mercado de cambios con la extensión de las restricciones a todo consumo en divisas, aunque reconoció que “es muy difícil saber lo que va a pasar con el dólar blue porque es un mercado ilegal”.
“Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes, traficante de armas, es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito”, dijo Pesce tras considerar que el del dólar blue se trata de “un mercado ilegal, delictivo”. Es por eso, agregó, “es muy difícil saber” cómo reaccionará esta cotización tras los anuncios de anoche.
“Hay una visión romántica de ese mercado, la gente va a un ‘arbolito’ que realiza el cambio y son todos muy simpáticos, pero es lo mismo que ir a comprar repuestos a un desarmadero de autos, por eso no sabemos que va a pasar en ese mercado”, dijo a Radio 10. Y agregó: “La gente que hace eso que lo asuma, porque puede estar comprándole dólares a alguien que cometió un delito”.
“Los objetivos de las medidas son varios. En principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial”, afirmó el funcionario.
“Lo que se buscó es no aplicar una restricción cuantitativa a los 200 dólares por mes y lo que se ha hecho es buscar un efecto a través del precio con la aplicación de esa retención”, apuntó.
Pesce admitió que el Central está enfrentando “compras muy fuertes de dólar ahorro”. “Tiene que ver con una tradición argentina. Hicimos un esfuerzo importante para alinear las tasas de interés”, sostuvo. “Hay una tradición de dolarización que va a llevar mucho tiempo revertir”, remarcó.
El BCRA anunció anoche que la AFIP impondrá un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.
Los cambios forman parte de una batería de medidas tomadas en consonancia con el Ministerio de Economía y la Comisión nacional de Valores (CNV) e incluirán, también, límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones. (DIB)

Más noticias