23 septiembre 2020

Perspectiva climática semanal: lluvias escasas y fuerte oscilación térmica

[24 de octubre de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología

El inicio de la primera etapa de la perspectiva soplarán vientos del sector norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en la mayor parte del Conosur.

El norte del Paraguay, el oeste de Sao Paulo, el extremo norte de Paraná, el este de Salta y el oeste de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, el norte de Paraná, el centro de Río Grande do Sul, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de Santa Fe, de Corrientes, el centro de Entre Ríos y el noroeste de Córdoba, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

El sur de Paraguay, el nordeste de Sao Paulo, la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, la mayor parte del área agrícola del Uruguay, el centro del NOA, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El centro oeste del NOA; el centro de Cuyo, el sudoeste de Córdoba, el  norte de La Pampa, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el este de Santa Catarina y el este y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El oeste del NOA, el este de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El extremo oeste del NOA, observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C.

Paralelamente, un frente  de  Pampero recorrerá el área agrícola  del Conosur, provocando a su paso precipitaciones de variada intensidad:

El área agrícola del Paraguay, el área agrícola del  sur del Brasil, la mayor parte del Uruguay, la mayor parte del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de Cuyo, y el norte de la Región Pampeana, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 75 mm.

El este de Sao Paulo, el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y de Buenos Aires, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de La Pampa, no registrará precipitaciones.

Junto con el frente los vientos rotarán hacia el sector sur/sudeste por lo tanto las temperaturas mínimas se mantendrán algo por debajo de lo normal para la época, con riesgo de heladas en el extremo sur de la Región.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Córdoba, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul y el noroeste de Sao Paulo, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.

El centro de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia, el sur de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, de Paraná, el este de Santa Catarina, el sudoeste de Río Grande do Sul y el sur del Paraguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El centro-oeste del NOA; la mayor parte de Cuyo, Misiones, el centro y el sur de la Región Pam- peana, la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y el noroeste y el sudeste del Uruguay, observarán un amplio foco con temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Paraná, el centro de Santa Catarina y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C.

El extremo oeste del NOA, el extremo oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

CONCLUSION

Las precipitaciones producidas en los últimos días de Septiembre y lo que va de Octubre mejoraron sustancialmente la situación hídrica del centro y el este del área agrícola nacional.

No obstante, gran parte del oeste aún requiere nuevos aportes de humedad para llegar a una situación adecuada para un buen desarrollo de los cultivos y una apropiada producción forrajera.

En este sentido, la concreción de las precipitaciones previstas durante la segunda etapa de la perspectiva será de capital importancia.

Últimas noticias

Patentes: podrá pagarse con descuento hasta el jueves

La cuota 2 del Impuesto a los Automotores podrá ser abonada hasta el jueves 24 de septiembre con descuento,...

Ventimiglia abordará el «Manejo de soja y sorgo»

Se viene la 8va charla de destinada a la producción agropecuaria organizada por las cuatro entidades: INTA, Sociedad Rural, Círculo de Ingenieros Agrónomos y...

La AFIP prorroga la feria fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó la feria fiscal hasta el 11 de octubre de 2020, inclusive. Durante la vigencia de las...

Obra de reparación en Tucumán y Libertad

En la jornada de hoy se llevaron a cabo tareas de reparación en una obra en calle Tucumán y Libertad, que incluía el reemplazo...

Se movilizaron Trabajadores de la Salud

Este lunes 21 de septiembre, en ocasión de celebrarse el Día de la Sanidad, trabajadores de la salud (en su mayoría enfermeros) de 9...

Noticias relacionadas

- Advertisement -