spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Los detienen por vender en Facebook terrenos tomados en Guernica

El 23 de septiembre comenzará el desalojo de la toma de tierras de Guernica, la más grande de la provincia de Buenos Aires, en la que viven de forma precaria unas 2.500 familias en precarias “carpas” de plástico, en un predio de unas 100 hectáreas. Ahora la Justicia investiga la venta ilegal de terrenos dentro de la toma, que se llegaron a ofrecer a 50.000 pesos en las redes sociales, y se busca si existe una organización que maneja las operaciones. Mientras tanto, se denunciaron hechos similares en la zona de Lisandro Olmos, partido de La Plata.
Según el portal Infobae, anoche se detuvo a dos personas en su casa de Guernica, acusados de “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”. Habían posteado varios terrenos, a 50.000 pesos la parcela, en un grupo de compraventa de Facebook. Las detenciones estuvieron a cargo de la sub DDI San Vicente-Presidente Perón de La Plata.
Esos terrenos no llegaron a venderse, pero semanas atrás se detuvo a un remisero de Glew quien también había ofrecido lotes y en su casa tenía un boleto de compraventa. El posteo, del 24 de julio, había sido hecho en un grupo ventas de la zona de Lanús, Lomas de Zamora y Florencio Varela.
El titular de la UFI Nº 16 de La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta, es el encargado de llevar adelante la liberación del predio usurpado. El juez busca establecer si hay una organización superior que controla la oferta y si existen líderes que dan una aprobación para el negocio clandestino.
En Olmos
Días atrás, el abogado platense Marcel Peña denunció ante el fiscal Álvaro Garganta una red de inmobiliarias truchas y pidió la detención de varias personas que presuntamente estarían involucradas la usurpación y posterior venta fraudulenta de terrenos en una zona de Olmos.
En la ponencia se indica que la red denunciada posee logística que incluiría a profesionales “que hacen mapeos y rondines de seguridad para vigilar los terrenos que usurpan”. El letrado aseguró que “son personas que actúan con inteligencia previa, verifican informes de dominio y cuentan con expertos en la materia de registración dominial.
Polémica
Las tomas de terrenos suscitaron una fuerte controversia en el oficialismo. Mientras que los intendentes reclamaron soluciones, el ministro de Seguridad Sergio Berni consideró que se trata de “delitos” y opinó que quienes las ejecutan deberían ir presos. El Gobernador Axel Kicillof coincidió con la ilegalidad de las usurpaciones, pero pidió atender la problemática social que existe. Por su parte, el dirigente piquetero Juan Grabois condenó las expresiones que desde dentro del oficialismo llamaron “delincuentes” a las personas que viven en las tomas.
Por su parte, varios intendentes de zonas costeras demostraron su preocupación tras repeler varios intentos de tomas en zonas de playa y casas deshabitadas. Martín Yeza, jefe comunal de Pinamar, expresó con contundencia que en esa localidad “no se aceptan delincuentes”; mientras que el intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, solicitó a los propietarios de viviendas tranquilidad debido a que, desde su administración, actuaron con el apoyo de la Justicia. (DIB)

Más noticias