8 marzo 2021

Un mail del Banco Nación puso en alerta a tomadores de créditos UVA

A poco más de dos semanas que venza el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA dispuesto por el decreto 319/2020, una comunicación del Banco Nación encendió la alarma sobre miles de familias, que temen por subas en las cuotas actualizadas hasta un 30% promedio y un 60% en algunos casos.
Mientras el Gobierno aún no definió si prolongará el congelamiento de manera total o parcial, el fin de semana se generó una confusión a raíz de mensajes de la entidad nacional.
El sábado, el Banco Nación envió un correo electrónico a sus clientes tomadores de esos créditos diciéndoles que debían optar entre cancelar las diferencias acumuladas por el pago congelado de la cuotas del período abril-septiembre en tres o seis cuotas mensuales. Esto, sería en principio el final del congelamiento, lo que subiría las cuotas en torno al 30%.
Sin embargo, el domingo llegó otro mail de la entidad diciendo que la opción no era para tomadores de créditos hipotecarios UVA sino que, para ese universo, se encontraban “trabajando en diferentes alternativas para dar una solución a la temática”. De esta forma, los que deberían elegir entre tres o seis cuotas serían los clientes de créditos prendarios (vehículos) e hipotecarios en pesos (no UVA).
“Estamos evaluando cómo salir de estos congelamientos”, dijo el presidente de Banco Nación, Eduardo Hecker, quien no descartó que la fórmula Hogar, que se aplica en los nuevos Pro.Cre.Ar, podría reemplazar al ajuste UVA.

Los damnificados vienen exigiendo que se frene “de inmediato” la indexación por inflación de cuotas y capital, lo que podría derivar en presentaciones ante la Justicia y piden a las autoridades nacionales una solución de fondo ante un sistema que lanzó el Gobierno de Mauricio Macri en 2016 y al que califican como “una estafa”.

Hasta mediados del año pasado se habían otorgado cerca de 110.000 créditos hipotecarios UVA y un 50% de la cartera estaba en manos del Banco Nación, un 20% en el Banco Provincia de Buenos Aires, un 5% en el Banco Ciudad y el restante 25% se distribuía entre el Santander, el BBVA y el Macro.

En tanto, el stock de créditos prendarios representaba un tercio del de hipotecarios (medido en montos, el número de préstamos no estaba establecido) y lo lideraban el Bapro (40% aproximadamente), Banco Nación (20%), Banco Galicia (15%) y el Banco Ciudad y el BBVA, con cerca de un 10% cada uno. (DIB)

Artículo anteriorLos modelos de la Discapacidad
Artículo siguienteFalleció «Lito» Crosa

Últimas noticias

Alquileres: claves sobre el descongelamiento y la negociación entre inquilinos y propietarios

El Gobierno nacional confirmó en las últimas horas que no extenderá el decreto que congeló el valor de los...

Jornada en Daireaux, en el marco del Día Internacional de las Mujeres

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó la localidad de Daireaux donde fue recibida por el Intendente...

Oso y los buscadores de cuevas estrenó su videoclip «Brindo»

  https://www.youtube.com/watch?v=yMrt0G4eySs Luego del éxito de "Nochero", el primer corte de difusión de la banda que en pocas semanas superó las 20 mil reproducciones. La banda bonaerense...

La pavimentación de las primeras calles en 9 de Julio

Tercera y última parte. Por Héctor José Iaconis. Al haber sido llamada la primera licitación de las obras de pavimentación de 9 de Julio, se presentaron...

La Cámara baja bonaerense, a favor de proyecto para elevar el piso de Ganancias

La Cámara de Diputados bonaerense respaldó por unanimidad el proyecto de ley del Frente de Todos que busca elevar el monto mínimo del impuesto...

Noticias relacionadas

- Advertisement -