spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Los modelos de la Discapacidad


Depende de cómo la sociedad vea o actúe será el modelo elegido de el actuar de la sociedad con las personas con discapacidad.
Hay tres modelos de cómo la sociedad actúa, piensa o dice de la discapacidad.
Modelo de Prescindencia:
– que piensa: la discapacidad es un castigo.
– que hace: separar o excluir a las personas con discapacidad e incluso matarla (en la antigüedad).
– que dice: “pobre Juan, sufre discapacidad”.

Modelo Médico Rehabilitador:
– que piensa: la discapacidad es una enfermedad que hay una cura.
– que hace: terapia, trabaja para que parezca sin discapacidad.
– que dice: “Tomás es dicapacitado intelectual, toma medicación para sus síntomas”.

Modelo Social y Derechos:
– que piensa: son personas ante todo, tienen derechos. El entorno discapacita.
– que hace: quita barreras, fijarse en sus capacidades, entornos inclusivos.
– que dice: “María tiene derechos en las actividades que elija”

Gracias a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad se han logrado muchísimos derechos, pero el problema sigue y ¿por qué?, porque conquistar derechos no significa que se ejecuten, es por eso que aún la sociedad no incluye ni cambia la mirada hacia la discapacidad y las leyes no son cumplidas ni hay políticas públicas claras.
Por otro lado hay que aclarar que nadie está en desacuerdo con la rehabilitación. Por el contrario, la rehabilitación en tanto y en cuanto esté dirigida a la autonomía de la persona con discapaciad y no “para curarlo”, poder otorgarle las herramientas para derribar los obstáculos que se le presenten, entonces sería un aliado del modelo social.
La semana pasada fue el Día de las Terapistas Ocupacionales, profesión que es un claro ejemplo de lo dicho anteriormente porque si la Terapia Ocupacional es una disciplina normalizadora y correctora no sería de ayuda para las personas con discapacidad. Al menos para lograr su autonomía es necesario que el ejercicio del rol y la idea de terapia ocupacional no sea unidimensional que recorte y limite a las personas como objeto de tratamiento es necesario que la intervención desde la terapia ocupacional pueda actuar junto con autonomía y autodeterminación como fundamentos en salud.
Es por eso que los centros de rehabilitación tienen que tener en claro cual es la necesidad real de las personas con discapacidad, derribando los obstáculos y trabajando para que en el futuro exista una sociedad para todos.

Tendiendo Redes
Nancy Grizutti—2345 501103

 

Más noticias