spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Piden la prórroga que impide los cortes de servicios públicos por mora


En el mes de marzo del presente año, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso medidas de aislamiento social y suspensión de actividades económicas, en el marco de la declaración de emergencia sanitaria, originada por el COVID 19. Simultáneamente y en previsión de la situación de pérdida de ingresos económicos que iban a padecer centenares de miles de argentinos, dictó el Decreto 311/2020 por el cual dispuso que a un universo importante de usuarios de los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable, que tuvieran atraso en el pago de las facturas de estos servicios hasta en 6 meses, no se les pudiera cortar el suministro de los servicios.
Entre los alcanzados por esta importante medida, se encuentran los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Beneficiarios de Pensiones No Contributivas, usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, Jubilados y Jubiladas, Usuarios Electrodependientes, etc.
El Decreto 311/2020, permitió que centenares de miles de usuarios puedan continuar en el uso de los servicios públicos citados, pese a que se encuentran en mora, debido a la reducción de ingresos originado por la pandemia, la imposibilidad de trabajar, las suspensiones y despidos producidos en este período.
El plazo original de vigencia de la citada norma se extendió por 180 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial. De acuerdo a ello, el 24 de setiembre de 2020, finalizará su vigencia.
Es por ello y atendiendo a la necesidad de que lo dispuesto en el Decreto 311/2020 siga vigente hasta que las condiciones sanitarias permitan la apertura de la actividad económica y teniendo en cuenta que millones de argentinos siguen estando en situación de emergencia económica y que la prestación de los Servicios Públicos incluidos, constituyen un Derecho esencial y humano, es que las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, solicitan la prórroga del Decreto 311/2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, plazo susceptible de ser ampliado si continúan persistiendo las condiciones económicas actuales y la pandemia no ha sido superada.
En este pedido, de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, también se solicita que habiéndose establecido el derecho de los usuarios a financiar el pago de las facturas en mora en hasta 30 cuotas, no se aplique ningún recargo ni intereses al pago de las mismas.

FIRMAN:
ACONOA, ACUCC, ACUDA, ADECUA, ADELCO, ADECSE, ADUC, ADUCECSI, ADDUC, ASOC. USUARIOS DE CORRIENTES, CEC, CESYAC, CODEC,
CONSUMIDORES ARGENTINOS, CONSUMIDORES LIBRES, CRUZADA CIVICA, DEUCO, FEMUDECO,
LIDECO, PADEC, PROCONSUMERPROCURAR,
PROTECTORA, RED ARGENTINA DE CONSUMIDORES, UCA, UCU, UNADEC, UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES, USUARIOS Y CONSUMIDORES EN DEFENSA DE SUS DERECHOS,

Más noticias