30 septiembre 2020

130 años de su creación de la Escuela Nº 3

[22 de octubre de 2011] Les proponemos comenzar a recordar y narrar nuestras autobiografías escolares, específicamente las de la escuela primaria. Narramos libremente, sólo les dejamos una ayudita disparadora como para iniciar y avanzar…

a) Recordemos a un maestro. ¿Cómo se llamaba?, ¿en qué curso lo tuve?, ¿por qué lo recuerdo?, ¿cómo enseñaba?, ¿qué decía?, ¿qué aprendí?.

b) Ahora, relatamos una clase de alguna materia, de algún grado o año de primaria. ¿Puedo detectar momento de la clase?, ¿qué contenidos y temáticas abordaba?, ¿quién enseñaba?, ¿cómo aprendíamos las alumnas?.

c) ¿En qué se parecen mis clases como alumna/docente de primaria y las actuales clases de educación primaria? ¿Qué cambios introdujeron las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información?

Manos a la obra… ¡A escribir! y compartir publicando nuestros recuerdos escolares o traerlos a la Escuela.

RECORRIENDO LA HISTORIA

El día 30 de octubre de 1881 se inauguró la Escuela nº 3 en la finca de Enrique Bouquet, situada en “Los Angeles”, Cuartel 2º de Dennhey. Fue su primer director don Luís Ventimiglia. La inscripción inaugural fue de 9 alumnos.

En el año 1882 la escuela cambia de ubicación y se traslada a “El hinojo “ en Mulcay, Cuartel 3º , su nuevo director  Félix J. Bertolaza.

En 1883 la escuela adquiere la categoría de Elemental. luego es trasladada a la ciudad y cambia varias veces de ubicación, son muy pocos los datos que se tienen, pero se sabe que funcionó en las calles Córdoba y Montevideo nº 38 que era propiedad de Nicolás Robbio. En 1899 se trasladó a un local de Eenrique Bianchi en la calle La Rioja y avenida Vedia.

En el mes de octubre de 1911 las autoridades locales alquilaron en $ 120 mensuales la vieja casona de la Sociedad Vtaliana, en la avenida Vedia nº 520, lugar donde funciona actualmente con el nº 454.

Luego de 36 años funcionando en la casona, su estado ya era deplorable, caían pedazos de ladrillos. Cuando había tormentas, la docente reunía a los alumnos en el centro del caseron para protegerlos, ya que ese lugar se encontraba en mejores condiciones. La  directora Josefina Y. de Viegas enviaba telegramas a las autoridades locales solicitando un nuevo edificio, así se fue armando un cuantioso expediente, al que le agregaba fotografías de las roturas del desvencijado edificio.

Con el apoyo de la Asociación Cooperadora comienzan los trámites para la contrucción del nuevo edificio. Lo primero fue adquirir el terreno y donarlo a la Dirección General de Escuelas, ya que la Asociación Italiana lo vendía sólo si se construía el edificio.

Se comenzó una campaña de donación de un metro de terreno cuyo valor era de 10 pesos el metro cuadrado. Luego de un importante trabajo se logró la aceptación y se licitó la construcción del mismo.

El 21 de julio de 195q1, el gobernador de la Provincia, Domingo Mercante, inauguró el actual edificio de la Escuela N° 3, siendo su directora Delia Baztarica.

Últimas noticias

Con un video hecho en 9 de Julio, se advierte sobre el Grooming

  https://www.youtube.com/watch?v=APINbNBV1mI En la ciudad de 9 de Julio se realizó un video muy interesante sobre el "Grooming", con la intención...

Recolección de residuos: zonas y horarios a tener en cuenta

  La Municipalidad de Nueve de Julio recuerda el siguiente cronograma para la recolección de residuos – ZONA 1: Delimitada por Av. Compairé, Agustín Alvarez, Urquiza y...

ABSA informa: Drenajes programados en 9 de Julio

ABSA informa que esta noche, a partir de la 00 hora, se iniciarán drenajes sobre las cañerías de la red de agua potable en...

Operativos en los ingresos: dos detenidos

Este martes se llevaron a cabo una serie de operativos en los ingresos a la Ciudad, como así también en tres localidades del interior...

La Provincia realizó una propuesta salarial a los estatales

59 La Ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás...

Noticias relacionadas

- Advertisement -