spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Clima: esta campaña se presentará una “Niña débil”

La Lic Stella Carballo abordó el tema

El clima siempre es un tema de interés para la producción agropecuaria. Con la organización de la Rural, INTA 9 de Julio, Círculo de Ing. Agrónomos y la Regional Aapresid 9 de Julio – Casares, la Lic. Stella Carballo abordó las perspectivas pensando en la nueva temporada agrícola 20/21.
Más de 300 personas se conectaron a través de la plataforma Youtube INTA Pergamino para seguir las alternativas de la exposición del clima, la situación el mercado agrícola mundial, que describió la ex colaboradora de INTA.
La Lic. Stella Carballo explicó que “el Océano pacifico no nos va acompañar, y el pronóstico es de mayor enfriamiento con valores negativos, agosto fue con un 1 grado por debajo de lo normal, por lo que estamos en un fenómeno “niña débil”.
De cara a lo que será septiembre y el inicio de la primavera será con algunos frentes de lluvias (9/9; 15-15/09) que van desde 20 a 80 mms. Para el resto de la primavera se tendrá la presencia de lluvias, y advirtió de heladas tardías, en especial octubre.
La Lic. Stella Carballo recordó que la campaña 17/18 también fue “Niña Débil” y merece nuestro respeto, ya que este fenómeno tiene poca acción sobre la primavera, por lo tanto es engañoso, ya que las lluvias se normalizan, los frentes son frecuentes y el productor piensa que no existe dicho fenómeno, pero el real impacto se ve en el verano y a partir de diciembre- enero son meses riesgosos cuando este fenómeno aparece, explico.
Ante este panorama climático, Carballo recomendó establecer estrategias de siembra, en ello la elección del lote con buena humedad durante la primavera, y así colocar los cultivos que requieren más agua, pensar sobre la densidad que se le va a dar al cultivo, el tipo de material a sembrar, en esto recordó mirar cómo se comportaron los cultivares en el 17/18, y así moderar el impacto.
Finalmente informó que en el mes de febrero habrá un rápido ascenso de la temperatura, por lo que se normalizará y favorecerá lluvias de otoño, adelanto.
Consultado por «EL 9 DE JULIO» el Ingeniero Luis Ventimiglia, ante esta situación, con probabilidad de heladas tardías, señaló Ventimiglia que «no hay que enloquecerse con las siembras muy tempranas, esperando un poco. Si se siembra algo temprano asegurarse de tener temperatura, usar grano grande y barra de rastrojos si hay mucho».
«Los que tienen napas pueden sembrar tempranos. Los que no tienen napas tendrían que retrasar la siembra para que el período crítico caiga mucho más adelante (20 días antes y 20 días después de la floración del maíz)», concluyó.

Más noticias