spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

4 de septiembre, Día de la Secretaria


El 4 de Septiembre es un día conmemorativo dedicado a reconocer el trabajo y la dedicación mostrada diariamente. Se celebra en nuestro país el Día de la Secretaria. Hay dos historias que remontan al origen de la conmemoración de este día.
Una cuenta que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la “Semana Nacional de las Secretarias”, y fue creado en conjunto con un consorcio de fabricantes de productos de oficina.
Otra historia, aunque sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija, Lilian Sholes, fue una de las primeras personas en probar el invento, convirtiéndose en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.
Aunque existan dos versiones sobre su origen, lo importante es el objetivo -que es el mismo- de reconocer las contribuciones de las secretarías en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria.

Rol
El Día de la Secretaria conmemora la existencia y el rol que juegan las secretarias dentro del ambiente laboral y civil. La secretaria ostenta un cargo profesional que sirve de asistente a un cargo directivo o superior a ella. La secretaria suele ser la persona que organiza y administra las llamadas, las agendas, las reuniones, las facturas, la recepción de cartas y demás trabajos operativos asignados por el jefe, director o superior asistido. Además de esto, la secretaria es la mano derecha y persona de lealtad para las personas que ocupan dichos cargos.
Las secretarias son consideradas hoy en día una pieza fundamental en el funcionamiento de una compañía, y este día presenta la oportunidad para rendirles homenaje.
En Argentina y Uruguay se celebra el Día de la Secretaria el 4 de septiembre, en concordancia a los hechos que le dieron origen y que tuvieron lugar en los Estados Unidos.

Tradición
La principal tradición durante el Día de la Secretaria es el dar regalos y felicitaciones en los lugares de trabajo a las secretarias. En los países hispanoparlantes los trabajadores acostumbran a dar chocolates y rosas a las mujeres que ejecutan la labor de una secretaria.
Se acostumbra a realizar fiestas a fin de conmemorar el Día de la Secretaria en las empresas e instituciones educativas de los países hispanoparlantes. Estas fiestas incluyen bailes, comidas (usualmente tortas) y bebidas. También se realizan discursos que exaltan la labor de las secretarias por parte de los directivos de dichas instituciones.

Más noticias