spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Con «Héroes al Rescate» los chicos aprenden jugando

Proyecto Educativo en medio del Aislamiento
Con «Héroes al Rescate» los chicos aprenden jugando
La Jefatura Distrital de Educación de 9 de Julio en forma conjunta con Inspección de Educación Física pusieron en marcha, en medio de la pandemia, el un Proyecto Educativo de alto impacto que se denomina «Héroes al Rescate». Contempla la realización de Juegos Sociomotores y de Iniciación Deportiva en el Nivel Inicial y Primario.
El proyecto se llevará a cabo durante un mes y medio en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica del área de Educación Física iniciado en el mes de marzo/20, en el marco del aislamiento social por la pandemia de COVID – 19. La difusión se hizo la semana pasada y este martes 1º de septiembre se hizo el primer desafío.
La Inspectora de Educación Física, Prof. Karina de Buono, explicó ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» que «el área de Educación Física sigue sosteniendo el mismo lineamiento de trabajo que en años anteriores. Lo único que se tuvo que modificar es el diseño de las prácticas. La pandemia nos enseñó a descubrir nuevos escenarios de aprendizaje».
«Esto es difícil para todos, y para el área nuestra mucho más. Además de cambiar el escenario de aprendizaje: los chicos no cuentan en sus casas con los recursos didácticos que habitualmente se usan para trabajar en las escuelas», explicó.
En este contexto se tuvo que realizar un trabajo acotado en cuanto a las propuestas pedagógicas. «No sólo se trabajan los contenidos específicos del área, sino además se facilita la construcción de materiales para poder trabajar en la especificidad del área», comentó la inspectora.
A lo largo de los meses se fue ajustando la propuesta, en relación a las nuevas variables. De ahí surgió la nueva propuesta «Héroes al rescate» o «Desafío de Héroes». Se utilizó la palabra «Héroes» debido a que los chicos y docentes empezaron a hacer historia dentro de la educación del distrito de 9 de Julio en el marco de la pandemia. «Verdaderamente los alumnos son héroes», señaló.
Desde el área de Educación Física se estuvo trabajando durante los últimos 15 años en los juegos socio motores y la iniciación deportiva. Ante la complejidad de implementar esas prácticas por el aislamiento, surgió la propuesta del Area de Educación Física.
Todos los jardines de infantes y alumnos de las escuelas primarias del distrito, como así también los centros educativos complementarios, y la Escuela Especial durante el próximo mes y medio van a trabajar con una propuesta de iniciación deportiva y juegos socio motores.
Consiste en diferentes actividades, de acuerdo a los destinatarios con actividades de menor a mayor complejidad, de acuerdo a la edad de los chicos. «La idea es que los chicos jueguen y que lo hagan con la familia.
Esto tiene un incentivo. Cada trabajo a través de un video, de una foto, de una devolución escrita o un audio, de los recursos que tengan, para hacer llegar devolución a los docentes, van a sumar puntos para las respectivas escuelas.
«Va a ser un gran juego participativo. Los chicos van a ir por una premiación. Aquella escuela que presente mayor cantidad de trabajos en cualquier formato, va a tener una premiación. Además se va a premiar la creatividad en los juegos, el vestuario, la incorporación de música, o por cantidad de integrantes que participen en esa devolución», .
Próximamente se harán visibles los videos y mensajes a través de las redes sociales, para estimular la participación, aportando ideas con diferentes tips para la creatividad.
En octubre será la gran final, después de un mes y medio en el que se presentarán los trabajos. Serán premiados las escuelas y jardines de acuerdo al nivel de la participación. «Va a ser una competencia sana, los más importante es la participación. Tiene una intencionalidad pedagógica y está abierta a que otras áreas puedan incorporarse», señaló la entrevistada.
A futuro los profesores van a trabajar en juegos que se ubicarán en ambiente natural, diseñados por los chicos que llevarán el nombre de «Desafío de Héroes al Rescate o Desafío de Héroes» y se podrán utilizar en la post pandemia. La comunidad podrá donar distintos elementos. «Los profesores están haciendo un trabajo increíble. Invito a las familias a participar», señaló De Buono promoviendo a sostener las actividades de aprendizaje, esperando la devolución de los alumnos en distintas formas de respuestas.

Más noticias