spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Dramática carta de Médicos de la Universidad de La Plata


La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) publicó una dramática carta dirigida “a la sociedad argentina” en la que advierten que “el colapso del sistema sanitario está cercano”, y pide a la ciudadanía que cumpla con las medidas de prevención y que no salga más de lo imprescindible para evitar eventuales contagios de coronavirus.
“Sentimos que los médicos, enfermeros, kinesiólogos y todos los integrantes del equipo de salud están perdiendo la batalla contra la pandemia. El colapso del sistema sanitario está cercano”, señalaron desde la facultad platense.
La misiva sostiene que “los recursos para tratar a los pacientes con coronavirus se están agotando” y que las terapias intensivas tienen un “altísimo nivel de ocupación”. Asimismo, hace referencia a los bajos salarios y a la escasez de intensivistas y advierte que los profesionales están “exhaustos física y anímicamente por el trabajo continuo e intenso”.
“Parece haber dos realidades. Una es la de los hospitales con la lucha brutal y desigual contra la enfermedad. Otra, la de la de las calles y plazas, cada vez con cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora, que no guarda las distancias y no se protege”, señalan los médicos.
Desde esta perspectiva, advierten que “los trabajadores de la salud no podemos derrotar solos a la pandemia” y “necesitamos el conjunto de toda la sociedad”, por lo que llaman a respetar la distancia social, el uso de tapabocas y el lavado de manos, entre las medidas de prevención. (DIB)

Más noticias