27 septiembre 2020

Una mirada sobre la actual gestión municipal: “el Intendente Battistella malversa fondos”, aseguró Mingote

[20 de octubre de 2011] Continuando el diálogo que, EL 9 DE JULIO, mantuvo días atrás con el contador Miguel Mingote, al referirse a la dicotomía que la actual gestión municipal genera entre los logros y los potenciales engaños, consideró que “el Intendente le hará perder a la economia municipal, nueve millones de pesos en los tres primeros años de prestación, por el modo de imponer el servicio de recolección y barrido”.

Según la opinión del entrevistado, “para disimular el quebranto, el Intendente Battistella malversa fondos, los quita de salud, de acción social y de obras, sin recomponer el salario real del personal; para validar la ruinosa medida, dice haber creado empleo genuino, pero en verdad saturó el servicio con contratos basura de alta rotación y con planes de empleo, reduciendo sueldos y violando derechos laborales, al impedir la agremiación y la estabilidad, en un servicio permanente, de prestación continua”.

Mingote explicó que “para aparentar mejor prestación, eleva el déficit y agudiza la ineficacia, duplicando los equipos y gastos destinados a la higiene urbana, registrando esos costos adicionales en los servicios de red vial, y paseos, parques y plazas”. En efecto, según su observación, “para justificar su decisión, engaña a los vecinos, afirmando que pagan menos tasa, ocultando los subsidios internos que aplica para cerrar el millonario déficit, con fondos de coparticipación y del aumento de tributos”.

“Si el doctor Batistella –añadió Mingote- no hubiere hecho perder en tres años al Municipio nueve millones   de pesos con el irregular modo de imponer el servicio de higiene urbana, los vecinos de 9 de Julio y El Provincial no tendrían que paga 5 $ por mes y al menos por seis años, para financiar la expansión del servicio de gas natural. Y los de 9 de Julio no tendrían que pagar $ 7 por mes y por diez años, para la ampliación de los desagües pluviales. Ambas obras estarían habilitadas, sin que ningún vecinos deba pagar los tributos. O bien, podría haber incorporado 1.000 lotes urbanos con sus servicios básicos, para asignar a vecinos sin tierra”.

Desde un amplia experiencia de más de una década en la cartera de Hacienda, entre 1991 y 2005, Mingote entendió que “para dejar de dañar el futuro de la economía municipal, y evitar nuevas subas que obligan  en mayor proporción a los sectores que menos tienen, se debería acordar urgentemente un  Servicio Urbano de costos decreciente, mediante un Plan Integral que reduzca en origen y seleccione residuos sólidos, eliminando basurales colapsados en estos últimos años”.

“Sin despidos, se capacitaría al personal en tareas de mayor impacto sociaeconómico como: agentes para jardines maternales, cuidadores domiciliarios para abuelos y discapacitados, promotores de salud, inspectores de obras, de tránsito, de comercios, de medio ambiente, de servicios públicos, choferes del servicio público municipal de pasajeros, entre otros”, indicó.

“A LA PROPAGANDA SE LA CONTRARRESTA CON INFORMACIÓN VERAZ”

Miguel Mingote fue contundente al asegurar que “las obras que muestra el Intendente como éxitos de su gestión, antes se hacían en mayor número, sin elevar tasas, con un cuarto del presupuesto actual y con la mitad de agentes y funcionarios, y no surgen por un uso eficaz del presupuesto, sino por recibir más dinero desde la Nación y Provincia, por gozar de subsidios (ramblines y rotonditas, palacio municipal, galpón de residuos), por elevar y crear tributos (alumbrado, pavimento, desagües, gas) y por exigir a los beneficiarios el costo de la mano de obra (cloacas) y hasta el 50 % del precio por adelantado (asfalto)”.

“A la propaganda se la contrarresta con información veraz, que se la pueda corroborar”, refutó Mingote contra las informaciones lanzadas desde la campaña oficialista.

UN CAMBIO

El contador Mingote no dudó en subrayar que “lo mejor que nos puede pasar a los nuevejulienses, es tener un gobierno que gestione para el bien común”.

“Las políticas públicas –agregó- implementadas por los Intendentes que atrasan a sus comunidades se destacan por estar conformadas por unas o todas las siguientes características: toman decisiones inconsultas que diseñan unos pocos, viajan en vano y mucho, elevan y crean tributos para financiar un desbordante gasto improductivo, poseen escaso apego a la transparencia, tratan de barrer y juntar residuos que tiran en basurales anunciados como rellenos sanitarios; saturan con adeptos y familiares las dependencias”.

Los malos funcionarios, según Mingote, “dicen ser el futuro pero muestran fugaz eficacia y una artificial ejecutividad; pretenden obtener provecho político con temas sensibles; callan y ocultan la falta de realizaciones con cosméticas, marketing y pinturas; usurpan los esfuerzos ajenos; culpan siempre a los demás; destinan millones a censurar, a manipular la opinión pública y a exhibir imagen reformada”.

“Aplican persecución política y violencia institucional; como hábito, discriminan a los de abajo y a quienes piensan distinto, confunden unidad con unanimidad; usan bienes públicos para fines particulares y partidarios; fingen adherir a grandes principios que incumplen todos; para llegar prometen mucho, se mantienen con mentiras, sobre el pasado y el presente, y celebran cualquier alianza para conservar poder, consideración social y altos salarios”, distinguió.

Como contraposición a esa desfavorable gestión política, el contador Mingote recordó que “los distritos que progresan con equidad y equilibrio, cuentan con mandatarios que promocionan en los espacios sociales, políticas participativas y democráticas; ofrecen resultados, muestran logros, exhiben números y cumplen metas consensuadas; promueven políticas fiscales progresivas, alientan un periodismo democrático sin dependencia oficial, actúan en pos de la cohesión social y el desarrollo estratégico, priorizan la multiplicado- ra inversión pública, la planificación urbana integral y el control medio ambiental; fortalecen las oportunidades productivas, invierten en inclusión educativa, en promoción del deporte y en cultura”.

“Los buenas gestiones se ocupan con eficacia y eficiencia de las generaciones futuras”, concluyó.

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