spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Alternativas que tiene el gobierno para no cortar la venta de dólar ahorro


La moneda nacional, el Peso, no cumple con una de las principales características de una moneda que es que sirva como reserva de valor. Por eso los argentinos que pueden, ahorran en propiedades y el que puede ahorrar pequeñas cantidades lo hace en moneda extranjera, principalmente dólar estadounidense. En las zonas fronterizas de Paraguay y Bolivia principalmente, algunos argentinos ahorran en las monedas de esos países.
En los últimos meses el Banco Central de nuestro país ha ido perdiendo reservas y mes a mes son cada vez más los conna cionales que compran los US$ 200 del cupo permitido. Esto se debe a que la diferencia entre la compra de este dólar y su venta en el mercado paralelo hoy es de aproximadamente $30 por cada dólar. Esto le genera a muchas personas $6.000 de utilidad o al que no tiene los $20.000 para realizar la compra otro le presta el dinero y comparten la utilidad.
Por este motivo el dólar ahorro en realidad no cumple con la función para la cual fue creado y el último mes el Banco Central perdió más de US$ 800 millones solo por este concepto.
Las alternativas para desalentar esta operación son varias:
– Aumentar el impuesto solidario. En su momento el Gobierno pensaba que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo o blue estaría alrededor del 30-40%, lamentablemente hoy en día supera el 70%.
– Otra posibilidad es obligar a retener en una cuenta de ahorro por tres o más meses los dólares autorizados a comprar.
– Exigir autorización de la AFIP para la compra de dólares como era en otras oportunidades.
– Seguramente a partir del próximo mes el gobierno tomará alguna de estas medidas o la combinación de ellas.
– Los argentinos lamentablemente hemos destruido nuestra moneda y las consecuencias son trágicas para la economía de todos los habitantes de nuestro país en especial para los más pobres.
-Eduardo Gallo Llorente
-28 de Agosto de 2020

Más noticias