spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El Concejo aprobó la creación de la Banca Ciudadana

Para promover la participación de vecinos e instituciones

En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza creando la banca ciudadana para el Partido de 9 de Julio, que había sido presentado por el Bloque del Frente para la Victoria en el mes de noviembre del año 2018. Con esta iniciativa se promueve la participación de vecinos e instituciones.
Al respecto la Concejal Crespo expresó que «se había trabajado en comisiones durante más de un año y no lográbamos el consenso para que llegara a ser tratado en la sesión del Concejo. En junio decidimos impulsarlo por minoría para tratarlo en la sesión, entró en el Orden del Día y en esa sesión el Bloque de Juntos por el Cambio pidió que volviera a comisión para hacer algunos cambios».
Como autora, Crespo fue citada a la Comisión para consensuar las modificaciones del Bloque Oficialista, que eran sencillas y no alteraban el espíritu del proyecto, es por eso que fue aceptado. «Igualmente no había forma de que llegara al recinto por unanimidad y llegó por minoría otra vez», aclaró Crespo.
En relación al tratamiento en sesión señaló Julia Crespo que «se modificaron las dos o tres propuestas del oficialismo y en la sesión tuvimos la satisfacción de que el proyecto fue aprobado por unanimidad. A partir de ahora 9 de Julio tiene creada la Banca Ciudadana».
La Banca Ciudadana, como explicó la autora del proyecto «es una banca de participación vecinal que está a disposición de vecinos a instituciones. Con esto tratamos de generar mecanismos para facilitar la participación popular en haras de una mejor calidad social, afianzando la conducta democrática».
«Lo que nosotros pretendemos es que los vecinos hagan un buen uso de esta banca y que cada vez que tengan temas para exponer en Concejo Deliberante y que quieran hacer escuchar a sus concejales su voz, tengan la posibilidad de hacerlo», sostuvo Crespo.
Entre los objetivos de la banca se intenta generar un medio ágil y permanente para la recepción de propuestas y opiniones que surjan de los vecinos de la comunidad, que se promueva una mejor comunicación entre vecinos, instituciones y el Concejo Deliberante en forma orgánica y pública y estimular la atención y debate por parte del Concejo sobre temas que vecinos e instituciones consideren prioritarios.
Se dejó en claro que «esta banca no tiene como objetivos pomover ni atender debates y exposiciones de carácter político, partidario, ni temas personales. La Comisión de legislación y reglamento junto a la Presidencia del Concejo serán los encargados de aceptar las solicitudes de los vecinos».
Para acceder a la banca tienen requisitos: mayores de 16 años, residir en el Partido de 9 de Julio, los menores de edad deben ser expuestos por un mayor y las solicitudes se deben realizar en el Concejo Deliberante. «Estamos muy satisfechos de haber sido gestores y hayamos promovido el proyecto para que sea realidad», señaló Julia Crespo.

OTROS PROYECTOS
Se aprobó un proyecto sobre Tablas del Video-Cuento «Mientras dormías» realizado por Martín Dufou y Pablo Fantini. Además se trató un proyecto relacionado a los Jardines Maternales y las canchas de Fútbol con un pedido del oficialismo para analizar el protocolo contemplando la situación económica y la situación sanitaria, para cuanto estén dadas las condiciones.
Desde el oficialismo se solicitó la apertura de una rotonda en Urquiza y Ruta 65. Algunos proyectos volvieron a comisión.

Más noticias