28 febrero 2021

El desafío de L’Oreal para mantenerse en la pandemia

La expansión de la pandemia ha afectado diversas industrias. El sector de la belleza, por ejemplo, que depende en gran medida de peluquerías, pruebas de maquillaje y eventos sociales también ha recibido un fuerte impacto.

A inicios de la cuarentena, en la Argentina, la industria cosmética se preparaba para experimentar su mayor caída en 60 años, según información de la consultora Kline. Sin embargo, L’Oreal, la marca de cosméticos y belleza más grande del mundo, ha sabido enfrentar esta coyuntura.

L’Oreal se impulsó en el ecommerce a través del uso de apps y plataformas digitales para atravesar las cuarentenas totales en distintas ciudades del mundo. Las estrategias de ventas de consumo masivo, dermocosmética y profesional se han adaptado a las necesidades de cada consumidor a nivel global.

En México, tomando en cuenta el cambio en los hábitos de compra debido a la pandemia, L’Oréal anunció la campaña “Belleza en Casa”. Las ventas online evolucionaron de 15% a 36%; la frecuencia semanal de compra por internet creció 500%; y 44% de los usuarios prefieren comprar por e-commerce los productos de belleza. Algunos de los productos más demandados son maquillajes, shampoos y productos para el cuidado facial, sostiene Camila Rosales, colaboradora de la plataforma Zonadamas.mx

En el primer trimestre, sus ventas de comercio electrónico se dispararon en 53% y ya representan un quinto de los ingresos del grupo. En la Argentina, la compañía desplegó una estrategia internacional para mantenerse a flote mientras, al mismo tiempo, lanzaba su nuevo proyecto de sustentabilidad 2020-2030, cuyo propósito es cambiar su manera de hacer negocios enfocado en el impacto ambiental. La inversión de 100 millones de euros espera regenerar ecosistemas y desarrollar la economía circular, entre otras medidas. Según Alexandra Palt, vicepresidenta ejecutiva y líder del área de Responsabilidad Corporativa, en América Latina, las cuestiones más sensibles son la biodiversidad y la deforestación. El timing fue lanzado en plena pandemia, cuando la mayoría de las empresas está enfocada en sobrevivir financieramente.

“Esta crisis nos confirma la necesidad de este tipo de compromiso, porque nos demuestran cuán devastador puede ser un problema así para la humanidad; hoy puede ser una crisis sanitaria, pero mañana una crisis climática”, sostuvo.

Respecto a la demanda de los inversores y los consumidores en el lanzamiento de este plan, mencionó que “la sustentabilidad es una demanda global de las sociedades. Cuando sos líder en la industria tenés que dar el ejemplo para movilizar a nuestros equipos, pero también a los proveedores, a los clientes, a los socios y hasta los competidores”.

Sus objetivos van más allá de un impacto positivo en el negocio. “entendemos que la sustentabilidad es la única manera de hacer negocios exitosos en términos de crecimiento y rentabilidad. A nivel global, los inversores son cada vez más conscientes de esto y están buscando apoyar a firmas que estén al frente del tema de la sustentabilidad”, complemento. 

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