spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Los casos activos de Covid-19 actualmente son diez

Seis se confirmaron el domingo y cuatro el lunes

Después de conocerse anoche cuatro nuevos casos positivos de Covid-19 y ante la alta de una persona que había contraído el virus semanas atrás, actualmente son diez los casos activos en el Partido de 9 de Julio. Desde el inicio de la pandemia el total de casos es de 26, de los cuales se recuperaron 15 y falleció uno.

COMITE DE CRISIS
INFORME ADICIONAL 24 de agosto 2020
Se confirman cuatro (4) casos de CORONAVIRUS en nuestro Distrito.
El primer caso corresponde a una persona adulta residente en nuestro partido, cuyo nexo epidemiológico es un caso confirmado previamente.
Los tres casos restantes corresponden a personas adultas residentes en nuestro partido, afectadas a actividad y servicio declarado esencial en la Emergencia. (Trabajadores de la Salud).
Desde la consulta al Sistema de Salud, todas se encuentran aisladas en su domicilio y con seguimiento diario telefónico. Actualmente en buen estado de salud.
Los convivientes y contactos estrechos conocidos de los pacientes se encuentran en aislamiento preventivo y bajo seguimiento telefónico diario.
Deseamos su pronta recuperación y solicitamos a la población solidaridad y respeto para con los pacientes y su familia”.

INFORME Martes 25 de Agosto
SITUACIÓN EN EL PARTIDO DE 9 DE JULIO- PANDEMIA COVID-19
Actualmente existen veintidós (22) casos sospechosos o en estudio de los cuales uno (1) permanece internado y los veintiuno (21) restantes son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
Además de los cuatro (4) casos positivos informados en las últimas horas del día de ayer, se recibieron los resultados de otros cuatro (4) hisopados que resultaron negativos para Covid-19.
Es importante informar que recibió el alta un (1) paciente por lo tanto actualmente son diez (10) los que cursan la enfermedad Covid-19 y todos son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento en su domicilio. Se encuentran en aislamiento preventivo y seguimiento diario un total de 169 personas.
Los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son veintiséis (26) de los cuales diez (10) están activos, uno (1) falleció y quince (15) ya se encuentran recuperados, en tanto se han descartado doscientos ochenta y siete (287).

Dr. Raúl Zapata «estamos ante un punto de quiebre»
Comité de Crisis: nuevo llamado a la conciencia social
En horas del mediodía de ayer, después de conocerse los seis casos de Covid-19 del domingo y antes de confirmarse los cuatro últimos casos, el Comité de Crisis junto al Intendente Mariano Barroso hicieron un nuevo llamado a la conciencia social en el espacio semanal de comunicación establecido a partir de la semana anterior. Se brindaron detalles de la situación epidemiológica.
Más allá que 9 de Julio se encuentra en la Fase 5, el Intendente instó a todos los ciudadanos a “seguir cumpliendo con el aislamiento social y las distintas medidas de prevención vigentes. Nos ha costado mucho llegar a esta instancia, y se ha logrado mantener una situación que hoy nos diferencia de otras ciudades vecinas como Bragado, Viamonte o Junín; por lo que queremos es que todos los nuevejulienses sigamos tomando conciencia de que debemos seguir cuidándonos”, pidiendo que los vecinos sigan con los cuidados personales y apelando a la responsabilidad social.
En el mismo plano, Barroso subrayó de manera especial que “está prohibido el uso de los espacios públicos para permanecer en ellos, ya que los mismos solo se encuentran habilitados para actividades deportivas y recreativas en circulación, como trote o caminata”, instando por ello a los ciudadanos a acatar no solamente esta disposición, sino las indicaciones formuladas por la Policía.
En el mismo sentido, reiteró que también se encuentran prohibidas las reuniones sociales, por lo que también en este sentido, instó a la comunidad a no compartir estos encuentros.
“Sabemos que llevamos más de 150 días de esta pandemia, pero no podemos claudicar; porque el resultado de la incidencia de la misma depende de la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”, subrayó.
Posteriormente, la Secretaria de Salud, Lucía Pirotta, informó la situación actual del distrito. “Es muy importante en este aspecto evitar reuniones sociales o cualquier tipo de salida que no sea estrictamente necesaria, ya que los controles de los focos, en los que se tienen en cuenta las 48 horas previas a la aparición de los síntomas, detectamos contactos que podrían haberse evitado”, expresó asimismo.
La Secretaria de Salud recordó que como se había informado el pasado fin de semana, se logró que las muestras de los hisopados realizados en nuestra ciudad sean enviadas a Azul, ya que el laboratorio de Junín se encontraba sobrepasado ente la gran cantidad de casos registrados en la zona y esto demoraba los análisis; estimándose que a partir de esta instancia el plazo para obtener los mismos será de 48 horas.
En la continuidad de la rueda de prensa, el Director Médico del Hospital Julio de Vedia, José María Mignes, llamó a la conciencia de la comunidad poniendo de manifiesto que “la pandemia existe y el virus mata”.
“Evitar reuniones sociales que puedan dar lugar a nexos de contacto es primordial; pero para ello se necesita de un compromiso verdadero de toda la comunidad”, remarcó, reconociendo también que entre los profesionales de la salud, “genera cierta frustración que no se comprenda el mensaje de que nadie está exento de nada”.
El Dr. Raúl Zapata, en representación de Clínica Independencia, pidió especialmente a los padres de adolescentes “ejercer su rol y hablar con sus hijos para que entiendan que cualquiera puede contagiarse y a su vez contagiar a sus familias. Estamos ante un punto de quiebre en esta semana o de aquí a 15 días, ya que puede haber circulación de virus, con lo cual no hay otra salida que evitar cualquier salida innecesaria y cualquier tipo de reunión”, enfatizó.
El Intendente Barroso indicó que se evalúan posibilidades de revisar el funcionamiento de los servicios de paquetería y dejó su especial agradecimiento al personal de salud, la Policía y Tránsito por el trabajo realizado a lo largo de todo este tiempo.

Más noticias