spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Daniela López de La Niña integra una red mexicana de periodistas de ciencia

NR: Entre sus integrantes se encuentra la periodista Daniela López, oriunda de nuestra ciudad, más precisamente de la localidad de La Niña, quien hace años que está radicada en México y es activa participante de esta red informativa.

El Dióxido de Cloro no cura el Covid-1

POR RODRIGO PATIÑO*
Recientemente me estoy enterando que entre el público general hay un grupo que, con base en evidencias de diversa índole, defienden el uso del dióxido de cloro, ClO2, como tratamiento para atender COVID-19. Este producto “milagro” es bastante popular entre las redes sociodigitales, habiendo generado ya varias advertencias desde los medios de comunicación por su toxicidad inminente.
Entre las principales objeciones que presentan los defensores del dióxido de cloro están las teorías conspiratorias y las evidencias científicas que se manejan a su favor.
Preocupado ante este hecho, me he propuesto elaborar este escrito, donde dejo mi experiencia como químico y como científico para explicar por qué hay que tener cuidado en cualquier forma de contacto humano con el dióxido de cloro. Es preciso aclarar que la ciencia maneja siempre un grado de incertidumbre y va cambiando justamente en la medida en que aparecen nuevas evidencias, por tanto, lo que hoy se diga acerca de algún tema, no indica que en el futuro no pueda ser rectificado.
La ficha técnica del dióxido de cloro. Cada sustancia química tiene una ficha técnica que muestra sus principales propiedades fisicoquímicas, pero también efectos a la salud o al medio ambiente. Estas fichas técnicas las elaboran paneles de especialistas y se reconocen como un estándar internacional, la del dióxido de cloro indica límites de exposición entre 0.1 y 0.3 partes por millón (entre 0.28 y 0.84 mg por cada 1000 litros).
La toxicidad del dióxido de cloro. En 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio, también elaborado por un panel de especialistas, donde se indica la toxicidad hasta entonces conocida del dióxido de cloro. El reporte menciona que son necesarios más estudios, se establecen los mismos niveles de exposición mencionados en el punto anterior con base en estudios con animales. Es decir, dada la alta toxicidad de esta sustancia, no se ha intentado el estudio toxicológico directamente en seres humanos.
El dióxido de cloro como desinfectante. El dióxido de cloro de usa, en efecto, como desinfectante de superficies y objetos, dado su alto nivel de toxicidad contra bacterias, hongos y virus. Un reporte de 2020 incluye al dióxido de cloro como uno de los desinfectantes más utilizados en hospitales de China, aunque se advierte también sobre su efecto contaminante sobre el medio ambiente en residuos y aguas residuales.
Los charlatanes o pseudocientíficos que promocionan el dióxido de cloro. Andreas Kalcker es uno de los más insistentes actores en el mundo digital para recomendar el uso de dióxido de cloro como remedio para múltiples problemas de salud, incluyendo un protocolo para COVID-19 y patentes con dosis de 1 parte por millón. Sin embargo, hay que recalcar nuevamente que no hay evidencias públicas que den prueba de su seguridad y efectividad en el tratamiento con seres humanos. En un video, por ejemplo, cita dos artículos científicos relacionados, pero estos reportan sólo pruebas in vitro o con animales.
La automedicación está contraindicada. El mismo Kalcker advierte: “nuestros resultados son solo las evaluaciones de la investigación experimental. No constituyen ningún tipo de consejo o prescripción médica. Postulamos ninguna recomendación a cualquiera …. para cualquier condición específica o enfermedad.” Los medicamentos deben seguir un riguroso protocolo para poder ser suministrados a las personas y es necesaria la asistencia de especialistas para ello. Los métodos alternativos a la medicina alópata son bienvenidos siempre y cuando no presenten un riesgo adicional a la salud humana, pero tampoco es posible tener evidencias de su efectividad en un periodo tan breve.
SARS-CoV-2 es un virus nuevo. La prescripción médica es, hasta ahora, la mejor manera de tratar COVID-19, pues recordemos que se relaciona con un nuevo virus que apenas se investiga desde hace pocos meses. Por tanto, no se tiene aún un tratamiento para pacientes infectados y las primeras vacunas preventivas no están listas aún. A nivel comercial, una vacuna debe pasar por una serie de protocolos que las retienen al menos cuatro años en su desarrollo. En un esfuerzo científico global, se espera tener las primeras propuestas para el tratamiento de COVID-19 a finales de 2020, aunque siempre hay una mayor incertidumbre en su seguridad y eficacia en tan corto tiempo.
Las medidas de prevención universales. Ante los riesgos de contraer COVID-19 y otras enfermedades, las medidas de prevención universales son las más recomendadas: una dieta saludable y un estado anímico adecuado, el aislamiento o la sana distancia, evitar espacios cerrados o contacto con posibles fuentes de contagio, lavarse las manos constantemente con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol, usar cubrebocas de manera adecuada y, si es posible, una careta.
¿Cómo reconocer un pseudocientífico? Lamentablemente encontramos en las redes sociodigitales una serie de publicaciones irresponsables que emiten consejos sin una evidencia sólida y que pueden poner en riesgo a sectores de la sociedad que no tienen la base para identificarles como charlatanería. Los siguientes puntos ayudan a detectarlos más fácilmente: no están respaldados por un ámbito público y algunos de ellos buscan alguna forma de lucro; no presentan referencias o presentan algunas que no son sólidas; en ocasiones muestran productos “milagro” o se quejan de conspiraciones; sus resultados no son revisados por pares (otros expertos en el área).

 

RED MEXICANA DE
PERIODISTAS DE CIENCIA
QUIÉNES SOMOS
Somos una red de periodistas, comuni- cadores de la ciencia y estudiantes que buscan fortalecer el periodismo de ciencia, salud y medio ambiente de calidad, rigor e independencia en México y América Latina.
Actualmente somos más de 100 integrantes. Y llevamos a cabo distintos proyectos: foros y espacios para la discusión y reflexión en torno a nuestra actividad; talleres, cursos, seminarios y actividades de formación para nuestros miembros; oportunidades para cursos y eventos de comunicación de la ciencia en el extranjero; acompañamiento, asesoría y colaboración para proyectos periodísticos; y representación del país en discusiones globales del periodismo de ciencia.

NR: Entre sus integrantes se encuentra la periodista Daniela López, oriunda de nuestra ciudad, más precisamente de la localidad de La Niña, quien hace años que está radicada en México y es activa participante de esta red informativa.

Más noticias