spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

En la escuela, como en el teatro

[15 de octubre de 2011] En el marco del proyecto «Vamos con la música a la Escuela», tres exponentes de música clásica de importante trayectoria estuvieron en establecimientos educativos nuevejulienses deleitando a los alumnos que tuvieron la oportunidad de conocer un repertorio distinto a lo que habitualmente escuchan.

En el Colegio Jesús Sacramentado estuvieron presentes Nora Vera (violen- cello), Sergei Kassirov (violín), Walter Besse (viola), integrantes de un grupo de veinte músicos que forman parte de este itinerario que aspira a formar el público del futuro en el conocimiento de la música.

La creadora de «Vamos con la música a la Escuela», Nora Vera explicó que el proyecto consiste en venir en vivo y en directo al mundo escolar. Queremos formar un nuevo público, que los chicos puedan ver a los músicos y escuchar estos instrumentos que forman parte de la gran orquesta sinfónica o de la música de cámara».

Los músicos dan alrededor de 300 conciertos por año en el marco del proyecto escolar, en una actividad en constante expansión. Participan de «Música es vida» llevando música a los hospitales, música en vivo para la Tercera Edad, concurren a las cárceles, como así a los teatros.

Vera estuvo hace cuatro años por última vez en otras escuelas. En este caso recibieron la invitación del Colegio Jesús Sacramentado, San Agustín y «Los Ceibos», con la idea de continuar en otros establecimientos.

El repertorio es variado y a medida que se interpretan canciones de Mozart, Vivaldi, Korsakov, Tchaikovs- ky, Strauss, Bach, Brahms, por citar algunos. Los chicos aprendieron qué actitud tener en el teatro, los silencios, los aplausos, acompañados de las expresiones «bravo» al ponerse de pie con euforia al final de las canciones.

«Los chicos no se quieren ir después de escuchar casi dos horas de música» comentó Vera interesada en dar talleres en 9 de Julio.

LOS MUSICOS

Sergei Kassirov es nacido en Moscú: comenzó a estudiar el violín a los 5 años y fue integrante de orquestas de países europeos, fue rector de una escuela musical en Rusia, fue manager de orquesta, coro y ballet a otros países. Hace 7 años que vive en Argentina. Además es Licenciado en Filosofía y Letras.

Walter Besse (viola) es nacido en Argentina. Vivió su adolescencia y juventud en Alemania, donde estudió violín. En Argentina actuó en el Colón y otros teatros, dedicándose a la docencia.

Nora Vera (violencello) es nacida en Buenos Aires. Comenzó la música clásica a muy temprana edad, estudiando en el Conservatorio Nacional de Música «Carlos Lopez Buchardo» integrando diversas orquestas, pasando en algún momento por el Teatro Colón. Vivió casi diez años en Italia, es así como el proyecto nació en Roma.

Más noticias