spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Se realizó en 9 de Julio el Taller de Respiración Holotrópica

[14 de octubre de 2011] En la tarde del sábado último, en el Centro de Yoga y Terapias Alternativas “Sadhana”, en esta ciudad, se desarrolló un interesante Taller de Respiración Holotrópica. El licenciado Mariano de Urquiza,  un referente de reconocimiento internacional en esta temática, fue el encargado de coordinarlo.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Mariano de Urquiza explicó que “a técnica del taller consiste en la respiración holotrópica, de psicología transpersonal”.

De acuerdo a lo comentado por el experto, la Respiración Holotrópica “tiene un valor muy importante en el sentido de que la persona amplía la conciencia del Yo, de la propia identidad, ayudando a expandir esta conciencia, a trabajar y elaborar problemas psicosomáticos y emocionales”.

“El creador –añadió- de esta técnica afirma que cuando uno respira con determinada frecuencia, se activa el sanador interno que tiene el cuerpo. Este sanador busca el material que uno tiene disociado, emociones, recuerdos o pensamientos que uno no lo pudo sacar en palabras, y automá- ticamente los saca hacia fuera, los elabora”.

Tal como lo refirió el entrevistado, «esta técnica se basa en música evoca- tiva, en un trabajo corporal específico y en una forma de respirar en particular”; asimismo, “tiene mucho valor, en cuestión terapéutica, siendo muy útil para personas que sufren de fobias, depresiones, ataques de ansiedad o que no han podido elaborar dentro de su terapia determinadas cosas”.

Al respecto, el licenciado Urquiza aclaró que “esta técnica, en su aplicación, es coincidente con un proceso terapéutico y tiene un valor muy importante”.

Al ser consultado acerca de las vivencia que, cada uno de los participantes al Taller puede experimentar, indicó que, “las mismas pueden ser muy variadas”.

“Hay personas –dijo- que se reencuentran con familiares que no están, pudiendo laborar un duelo determinado. Hay quienes también se desfasan de dimensión; otros, en cambio, tienen vivencias físicas perdiendo el control voluntario del cuerpo”.

Según Urquiza, «cuando una persona que está en estado holotrópico, en los estados escondidos de conciencia, automá- ticamente pierde el control, la mente baja el control sobre el cuerpo; cada viaje es particular, cada persona puede tener una experiencia completamente distinta”.

Es significativo destacar que este tipo de talleres tendrán una prosecución en esta ciudad. De esta forma, los nueve- julienses podrán tener un acercamiento constante a estas terapias.

“La idea de estos talleres es que puedan tener una periodicidad», subrayó Urquiza.

INTERESANTES PROPUESTAS

El Centro de Yoga y Terapias Alternativas “Sadhana”, que funciona en la calle Chacabuco Nº 845, ofrece la comunidad diferentes tipos de talleres, seminarios, cursos y clases. Entre estos, se pueden citar el curso de «Introducción a la Meditación», que tiene por objetivo ayudar al participante a entender la naturaleza de la mente y a desarrollar la concentración y la serenidad interior; del mismo modo, a través de los cuatro encuentros teórico – prácticos, la persona recibe las herramientas acerca de cómo comenzar con la práctica de la meditación, la ambientación, el uso de las posturas para meditar y los puntos de concentración.

Por otra parte, existe un interesante programa denominado «Viaje de Yoga», una propuesta pensada para alejar al cursante de la rutina y el estrés, mediante prácticas de yoga y meditación.

Entre la clase que brinda “Sadhana” se cuentan las de Yoga para niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y embarazadas; Chikitza Yoga y meditaciones grupales; en los talleres se destacan los de Mantra Yoga y Kirtan, Yoga Kurunta, Tola Yoga y Música-meditación y pintura.

También se brindan seminarios sobre Arquitectura de Asanas, Introducción al Pranayama, Pranayama Avanzado e Introducción a la Meditación; así como también, sesiones de masajes sonoros, círculos de sonido y Yogaterápia.

El Centro de Yoga y Terapias Alternativas “Sadha- na”, se encuentra a cargo de Marcos Signorio, profesor de Yoga,  Yoga Siromani, Yogaterapeuta e instructor de Meditación Holística; y de Claudia Brangeri, instructora de Yoga y creadora del Método Sadha- na de Integración Yoga para Niños.

Más noticias