spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El nuevejuliense Juan M. Sendoya participa de una valiosa investigación

Medicina de precisión: cáncer de recto

Días pasados se publicaron en la revista Cancers los primeros resultados de una valiosa investigación en cáncer de recto realizada por un equipo de profesionales de la ciencia de nuestro país, de la que forma parte el nuevejuliense Juan Martín Sendoya (Licenciado en Biotecnología). Los hallazgos moleculares podrían usarse en el futuro para hacer tests que permitan predecir quién se va a beneficiar del tratamiento de radioterapia y quién no, y poder ofrecerle de antemano otras opciones de tratamiento a quienes no responderían. La investigación fue un esfuerzo enorme de un equipo multidisciplinario (pacientes que donaron muestra, médicos, investigadores) liderado por la Dra. Andrea Llera.
En diálogo con «EL 9 DE JULIO» Juan Sendoya explicó que «normalmente las personas escuchan hablar del cáncer colo-rectal, o sea del colon y el recto como si fuese una misma cosa. Pero el cáncer de recto es una enfermedad muy particular en si misma, diferente de la de colon en muchos aspectos. Uno de esos aspectos es que se trata levemente distinto».
«La quimioterapia es levemente diferente porque se agrega radio terapia y se hace antes de la cirugía. La idea es que en los tumores que están avanzados se los trata con quimio y radio terapia, para que el tumor se achique lo más que se pueda y después se hace la cirugía» agregó.
En ese sentido, señaló Sendoya que «el problema con ese tratamiento de quimio y radio terapia es que muy pocos pacientes responden y nadie sabe muy bien por qué responden tan pocos. Hay un montón de pacientes que reciben quimio y radio terapia, un tratamiento muy tóxico y en numerosos casos en vano porque no les sirvió: no respondieron».
«Con nuestra investigación lo que queríamos ver es si podíamos encontrar información molecular en los tumores antes del tratamiento, para intentar predecir, en base a esas características moleculares, qué pacientes responderán al tratamiento y qué pacientes no responderán», indicó.
Siguiendo con su relato señaló que «la idea es que encontrando esas características moleculares, que nos hablarían de una respuesta, podríamos asegurarnos que le demos el tratamiento si o sí al que va a responder y al que no va a responder le ahorremos el tratamiento tan difícil y busquemos otros tratamientos alternativos para ganar tiempo y buscar un beneficio».

MEDICINA DE PRECISION
Esta disciplina de intentar analizar las características de cada paciente, para personalizar el tratamiento lo más que se pueda, se conoce como medicina de precisión: «es todo un concepto que tiene que ver con analizar a cada paciente, analizar molecularmente sus tumores para intentar encontrar el mejor tratamiento a cada paciente. Nuestra investigación va en ese camino».
«Este es el primer paper (documento) que se publica con resultados de esa investigación. Puede haber más resultados, pero por ahora lo que encontramos es que hay pacientes que antes del tratamiento tienen más cantidad de un tipo de células en nuestro cuerpo que se llaman linfocitos B, que suelen participan en el sistema de defensas».

RESPUESTA EN PACIENTES
«Lo que vimos es que los pacientes que tenían más cantidad de esos linfocitos B antes del tratamiento, luego de tratarse respondieron mucho mejor: los tumores se achicaron muchísimo e incluso desaparecieron. Mientras que los pacientes que no tenían tantas de esas células no les fue tan bien y no se les redujo tanto el tumor», señaló Sendoya.
«Además encontramos que esos pacientes que no respondieron tan bien tenían activadas señales moleculares y genéticas que tienen que ver con reparar el ADN y con crecimiento descontrolado de las células. Esas características le dan una desventaja a los tumores para que puedan sobrevivir al ataque que les hace la quimio y radioterapia», aclaró.

EL OBJETIVO DE TRANSFORMARSE EN TEST
El Licenciado en Biotecnología sostuvo que «la idea es que en el futuro estos resultados podrían llegar a transformarse en un test. Hay que seguir probando el test, para que realmente sea efectivo. Podría llegar a derivar en un test que el médico utilice de rutina en análisis, para contar con más información sobre el tratamiento».

TRES INSTITUCIONES, UN EQUIPO
De la investigación participó la Unidad de Investigación Traslacional GENUIT, conformada por tres instituciones: el Hospital Udaondo de referencia en gastroenterología en el país, el Instituto Leloir en el cual Sendoya realizó su trabajo en las investigaciones en el laboratorio y en tercer lugar el Instituto Argentino para el Tratamiento de Tumores Gastrointestinales. La Dra. Andrea Llera (Instituto Leloir) es la líder de la investigación.
«Las tres instituciones nos juntamos para formar un equipo que se GENUIT que se dedica a investigar esta clase de enfermedades con análisis genéticos y de biología molecular. El paper (documento) que se publicó está disponible para cualquiera que lo quiera leer y es gratis. Queríamos publicarlo en un lugar donde toda la sociedad pueda conocer nuestros resultados, y los descubrimientos científicos como así también que otros científicos puedan usar gratis esa información para seguir haciendo descubrimientos y poner a prueba lo que hicimos», explicó el nuevejuliense.

JUAN MARTIN SENDOYA
Juan Martín Sendoya es nuevejuliense, hijo de Ana María Mastrocésare y Carlos Alfredo Sendoya. Juan Martín hizo la primaria en la Escuela Normal Superior (de Comercio) y continuó sus estudios secundarios en el Colegio Marianista San Agustín. En 2008 se mudó a Buenos Aires, donde reside actualmente. Allí se graduó de Licenciado en Biotecnología en la Universidad Argentina de la Empresa, que en virtud de su desempeño académico le entregó el Diploma de Honor. Si bien terminó el doctorado en marzo no pudo defender todavía por la pandemia, en el último paso que le queda.

EN LA CIENCIA Y EN LA MUSICA

Además de dedicarse a la ciencia, Juan Sendoya también es un apasionado de la música y lidera una banda independiente llamada Dear John and the Lab Machines, cuya música puede escucharse en todas las plataformas: www.fanlink.to/DEARJOHN)

Más noticias