spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Jornadas para Capacitar a los Profesionales Médicos sobre HACRE

[14 de octubre de 2011] El viernes 7 a partir de las 12,30 hs., en instalaciones del Circulo Médico, se desarrollaron las Jornadas para Capacitar a los Profesionales Médicos sobre HACRE en el marco del Acta Acuerdo firmada en la Defensoría de la Pcia. de Bs. As. Agradecemos al Círculo Médico su intervención en la organización.

Al finalizar las exposiciones se hizo un pequeño intercambio de ideas, desde el grupo quisimos fundamentar por qué no es seguro consumir agua de bidón solamente y notamos que el concepto facultativo que tienen incorporado es acotado al consumo de agua, no se plantea en absoluto al paciente el resto de alimentos que se consumen elaborados con agua no segura.

El mensaje que tienen incorporado es:  “tienen que tener agua segura”. En eso estamos trabajando para que nos la brinden, lo que necesitamos es que HAGAN lo necesario por la gente que durante años estuvo consumiendo agua contaminada, principalmente por los chicos y las embarazadas. Sabemos que ellos son los más complicados y pareciera que los padres no nos damos cuenta y que las autoridades miran para otro lado.

Contínuamente nos dicen: “no hay que crear pánico”, y no es nuestra intención hacerlo, pero sí hay que CREAR CONCIENCIA. Sabemos que hace más de 30 años tenemos agua contaminada con arsénico, ¿cuántos años hace que compramos “agua segura” en bidones para beber, lavar, hervir los alimentos, lavarnos los dientes, las manos? ¿qué seguridad tenemos que nuestros hijos en la escuela, en el deporte, en la casa de los amigos consume agua segura?, acá vamos a entrar en un tema comercial y sabemos que no va a resultar simpático, pero ¿sabemos la pasta del domingo en qué agua esta hervida, cuando compramos en la rotisería, la pizería, la panadería, el sanguchito de miga preguntamos si usaron agua segura para su elaboración? ¿sabemos si el agua de bidón que nos dejan en casa es agua segura?… No hay que entrar en pánico, DEBEMOS HACER CONTROLAR A NUESTROS HIJOS sus niveles de arsénico. El Hacre es una enfermedad crónica, la absorción de este químico en el organismo no es igual para todos, y según lo dicho en la jornada, para cuando se manifestó en piel es muy probable que ya haya alguna lesión interna que no hayamos notado.

En 3 meses fueron a la consulta del hospital 18 personas. Resultados: 8 casos negativos, 8 casos positivos, 2 todavía en estudio. De 200 análisis que hizo el grupo en la facultad de Rosario, entre un 60 y un 70 % estaban con niveles altos… Quisiéramos creer que todas esas personas se hicieron controlar en servicios toxicológicos fuera de nuestra ciudad. Estamos convencidos que son números no para entrar en pánico, pero sí para CREAR CONCIENCIA Y CONSULTAR.

Un tema importante que logramos conversar con las toxicólogas concurrentes al hospital: visto lo difícil que es que se haga llenar la planilla por los médicos de cabecera, ellas mismas lo harán, para pedir turno no es necesario tener la planilla de derivación. No nos dejemos estar, hoy no lo vemos, lamentarnos dentro de 5, 10 ó 15 años no sirve.

CONSULTORIO DE HACRE.

Hospital Julio de Vedia de 9 de Julio

Solicitar turno al 0800 333 3177 de lunes a viernes de 7 a 11hs. Carolina Banchero- Carina Esperben

“9 de Julio, TODOS por el AGUA”

Más noticias