spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Ángela Gentile: “No alcanzan los protocolos si la gente no acompaña”

Infectóloga

(DIB) La infectóloga pediátrica Ángela Gentile, integrante del equipo que asesora al Gobierno nacional, dijo este miércoles que “es complicado, casi imposible, volver a una fase estricta” de aislamiento como la impuesta el 20 de marzo pasado frente a la llegada de la pandemia de coronavirus al país pero puso el acento en la importancia de “la responsabilidad individual y social” para evitar los contagios.
“Uno puede hacer un montón de protocolos en papel pero, si la gente no acompaña, es inútil. Es importante que la gente tenga responsabilidad individual y social”, afirmó Gentile en diálogo con radio Continental.
La especialista señaló que son “absolutamente imposibles” las reuniones sociales o fiestas, y sostuvo que se percibe la existencia de un sector de la población que tiene “hartazgo social” y que “está cansado” frente a las restricciones dispuestas para contener la propagación del virus.
“Empiezan a surgir situaciones de mucho riesgo como reuniones familiares con mucha gente o reuniones en esquina con amigos; situaciones que realmente no es el momento de hacerlas”, insistió la especialista ante el aumento de casos diarios notificados, que ayer alcanzaron los 7.043 en todo el país.
Gentile aseguró que el AMBA atraviesa un momento complicado por y, sobre todo, la provincia de Buenos Aires porque, según dijo “la curva de la Ciudad está bastante estable” y los análisis indican que va a descender en breve, posiblemente en la segunda quincena de agosto”.
“En cambio, la provincia de Buenos Aires empezó más tarde con los contagios y, por eso, está en plena curva ascendente”, explicó.
“Hay que trabajar fuerte”
La jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez afirmó que “hay que trabajar fuerte para frenar la transmisión que no solo se frena preparando camas de terapia intensiva o amando hospitales, sino también trabajando a nivel de terreno; hay que buscar casos, hacer el diagnóstico oportuno y sobre todo rastrear contactos con pocos síntomas”.
Con respecto a la extensión de la cuarentena, Gentile manifestó que todos quieren recuperar la dinámica habitual de la vida pero señaló que es necesario acostumbrarse a que “va a haber etapas”. “Hay que aprender a vivir con el virus, que nos acompañará hasta que aparezca la vacuna”, insistió.
“No vamos a frenar ni hacer desaparecer una pandemia con distanciamiento, ni en la Argentina ni en el mundo; eso no existe y es lo primero que tenemos que entender”, agregó la infectóloga.

Más noticias