spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Pensarnos todos juntos……

Discapacidad: columna de «Tendiendo Redes»

Hoy nos encontramos reflexionando de a dos, en una columna abierta, y no a modo de opinión cerrada, determinada, sino por el contrario en una invitación a la construcción colectiva, de pensarnos todos juntos.
El cambio de paradigma al modelo social de discapacidad nos invita a pensarnos permanentemente en transformación, nos habilita, concreta el camino hacia la verdadera inclusión, permite escucharnos, mirarnos. Y en este sentido necesitamos tener en cuenta que no todas las personas encuentran esos espacios o se animan a dar el paso y pensarse en este nuevo modelo.
La sociedad en épocas anteriores respondía al modelo medico hegemónico, conservador, capacitista de las personas y nada se veía en movimiento, para esos años, no tan lejanos. No había lugar al replanteo de la falta de accesibilidad, al espacio público, social, cultural, a la educación, la sexualidad, a nada más y nada menos que a los derechos universales y la mirada de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Las cosas venían dadas así en un pesar de aceptación y hasta en ocasiones culpa, y resignación.
Pero también y es aquí donde con mucho cuidado y respeto nos referimos a las familias, amigos, vecinos, etc. que en la actualidad no ven con claridad la posibilidad de que esto suceda, de vencer y romper las barreras, hacen que ese “miedo” prevalezca, manteniendo la vida estática, sin aun poder pensar que es viable.
Podemos convivir todos juntos, y que eso nos hace aceptarnos diferentes, particulares, únicos y asombrosos, cada uno de nosotros. Sigamos mirándonos porque no todos están en iguales condiciones para dar ese paso. Construir, los caminos y puentes para poder habilitar esos deseos, algo que se espera.
Lograr una vida protagónica. La valoración de las personas en su búsqueda de ser, sentir, y a pensarse como centro de su vida. Apoyando la autodeterminación y sobre todo la autovaloración, y esto si implica un movimiento necesario en lo que nos rodea, familia, amigos, vecinos, compañeros de espacios de sociabilización, profesionales y la política pública que acompañe, habilite y apoye dichas acciones.
Y surge la pregunta, urgente e inevitable:
¿Cómo hacer de todo esto una superación de
Vida cancelada Miedos
Prejuicios Negación
Invisibilizacion Culpas
Falta de herramientas Angustia
Infantilización Angelical?
Estamos convencidas de que la clave fundamental en este cambio de mirada surge a través del empoderamiento de las familias, al brindarles las herramientas, recursos y sostén para que no tengan ninguna duda de que ellos, el entorno natural de las personas con diversidad funcional, son el principal protagonista a la hora de ofrecerles a esas personas los apoyos que necesitan para que tengan una vida feliz, conozcan sus derechos y puedan ejercerlos plenamente.
El modelo médico coloca el foco y pone todo el conocimiento y las herramientas en el profesional de la salud y el equipo tratante. A medida que transitamos el camino hacia un nuevo paradigma, es preciso que ese foco se vaya corriendo hasta posicionarse en el entorno natural de las personas con diversidad funcional.
Entonces, el rol del profesional no solo sería el de generar un vínculo con las personas con discapacidad, sino también con sus familias, amigos y todos aquellos que las rodean en los diferentes entornos en los que se desarrollan, para que, entre todos, se pueda trabajar para eliminar las barreras que impiden que las personas puedan acceder a sus derechos, hacer lo que les gusta, estudiar, trabajar, en fin, ser felices.
Es necesario que las familias tengan la seguridad de que son quienes más conocen a esa persona, quienes más tiempo pasan con ella, conocen sus intereses, sus fortalezas y desafíos. Y, al contar con las herramientas para trabajar en la eliminación de las barreras del entorno, son los principales artífices del cambio de mirada dentro de la comunidad.

SOLEDAD LOBATO
CECILIA MARQUEVICH
TENDIENDO REDES (25 DE MAYO)
CEL: 2345-501103

Más noticias