spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Defensor del Pueblo bonaerense participó en Paraná de una jornada sobre derechos de migrantes

[11 de octubre de 2011] Contribuir a la reflexión y difusión de la política migratoria nacional, fue el eje de la jornada «Tomando en serio los derechos de las personas migrantes. Actualidad y perspectiva de la política migratoria argentina», que se realizó hoy en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Paraná.

El encuentro, organizado por la Defensoría del Pueblo de Paraná, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las delegaciones local y santafesina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), contó con la participación del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.

«El derecho de los migrantes tiene una actualidad enorme: por un lado, porque la migración ha sido un fenómeno de la cultura del hombre, y por otro, porque la mayoría de nosotros somos hijos de inmigrantes. Sin embargo, hoy las problemáticas de quienes vienen a vivir a nuestro país no son atendidas desde un punto de vista humano. Es decir, tenemos que enfocarnos desde una perspectiva diferente», señaló el Ombudsman bonaerense.

Bonicatto reconoció que existe cierto prejuicio sobre los inmigrantes que vienen a trabajar a la Argentina en distintos rubros, como la construcción. «Hoy la mano de obra inmigrante se destaca por tratarse de jóvenes que prestan un aporte extraordinario en el desarrollo de nuestro país», remarcó.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, destacó que «seguimos poniendo trabas a las personas que vienen a la Argentina provenientes de otros países. En nuestro rol de defensores, ésta es una problemática que debemos tratar, informado a las personas que no sólo tienen derechos, sino guiándolos y defendiéndolos».

En esta jornada, cuyas actividades culminarán mañana en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, se brinda un homenaje a Gabriel Chausovsky, figura destacada de los derechos humanos y referente en legislación migratoria, quien fuera impulsor de la primera cátedra universitaria sobre extranjería en esa casa de altos estudios.

Más noticias