5 mayo 2021

El Defensor del Pueblo bonaerense participó en Paraná de una jornada sobre derechos de migrantes

[11 de octubre de 2011] Contribuir a la reflexión y difusión de la política migratoria nacional, fue el eje de la jornada «Tomando en serio los derechos de las personas migrantes. Actualidad y perspectiva de la política migratoria argentina», que se realizó hoy en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Paraná.

El encuentro, organizado por la Defensoría del Pueblo de Paraná, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las delegaciones local y santafesina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), contó con la participación del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.

«El derecho de los migrantes tiene una actualidad enorme: por un lado, porque la migración ha sido un fenómeno de la cultura del hombre, y por otro, porque la mayoría de nosotros somos hijos de inmigrantes. Sin embargo, hoy las problemáticas de quienes vienen a vivir a nuestro país no son atendidas desde un punto de vista humano. Es decir, tenemos que enfocarnos desde una perspectiva diferente», señaló el Ombudsman bonaerense.

Bonicatto reconoció que existe cierto prejuicio sobre los inmigrantes que vienen a trabajar a la Argentina en distintos rubros, como la construcción. «Hoy la mano de obra inmigrante se destaca por tratarse de jóvenes que prestan un aporte extraordinario en el desarrollo de nuestro país», remarcó.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, destacó que «seguimos poniendo trabas a las personas que vienen a la Argentina provenientes de otros países. En nuestro rol de defensores, ésta es una problemática que debemos tratar, informado a las personas que no sólo tienen derechos, sino guiándolos y defendiéndolos».

En esta jornada, cuyas actividades culminarán mañana en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, se brinda un homenaje a Gabriel Chausovsky, figura destacada de los derechos humanos y referente en legislación migratoria, quien fuera impulsor de la primera cátedra universitaria sobre extranjería en esa casa de altos estudios.

Últimas noticias

La Juventud Radical local conformó su mesa ejecutiva

Se hizo el plenario el pasado viernes, en el orden del día, se encontraba elegir a tres Vocales para...

Comenzó la campaña de poda en 9 de Julio

La campaña municipal de poda ya se encuentra en marcha desde esta semana en la Ciudad de 9 de Julio, abarcando a las especies...

Inicio de obras en Plaza España

La Municipalidad de Nueve de Julio dio inicio este martes a la remodelación de las veredas tanto internas como externas de Plaza España, comenzando...

Actuaciones policiales en el marco de las restricciones

Continuando con la labor en relación al cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (restricciones vigentes en el marco de la pandemia), en la...

Empezó a vacunarse en la nueva posta

En el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, en 9 de Julio en esta etapa se sumó una nueva posta de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -