spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Guerrino José Greni. Página para evocar a un soldado

Por Héctor José Iaconis
El doctor Gastón Pérez Izquierdo, en un excelente artículo titulado “Humildad valiosa”, afirma que “nuestra historia patria está preñada de renunciamientos, actitudes generosas, conductas desprendidas, gestos todos que informaron la norma corriente de la Argentina patriota y sencilla” (Cfr. La mirada global, Buenos Aires, Dunken, 2006, pág. 30). Ciertamente, mucho de ello tiene la trayectoria biográfica de Guerrino José Greni, un inmigrante que sirvió en el Ejército argentino y, por razones de servicio, vino a recalar en 9 de Julio, donde se vinculó con los vecinos de lugar.
Una larga lista de extranjeros formaron las legiones en el Ejército, sirviendo –e incluso pereciendo- en muchas batallas y combates. La de Greni es la historia de uno de tantos que, sin gozar del nimbo ni de la clámide, ni ser dechado de virtud, sirvió a esta patria adoptiva.
Había nacido en Chiusa di Pesio, una localidad ubicada en la provincia de Cuneo, en la margen izquierda del arroyo Pesio, el 8 de octubre de 1836, hijo de Pedro Grenni y Josefa Arismondi. Si bien su apellido original era “Grenni”, al arribar a estas tierras le fue modificado por “Greni”.
Descendía de una familia de maestros vitralistas y vidrieros de Chiusa y de Altare. Tras la muerte de su madre, siendo muy joven, decidió emigrar a la Argentina.
El 18 de noviembre de 1855 ingresó como soldado en la Legión Agrícola Militar, donde hizo sus primeros aprendizajes en el universo castrense. Dos años más tardes sirvió como capitán de armas en el vapor “General Pinto” hasta diciembre de 1858 y, en julio el año siguiente, fue incorporado al Batallón de Infantería de Marina del vapor “Guardia Nacional”.
Entre 1861 y 1862 fue llamado a formar la compañía “Bersalleros Italianos”, que luego no fue erigida y la “Legión Extranjera”. Ulteriormente, formando parte de ese cuerpo, pasó a la Frontera Sur, donde lo sorprendió el estallido de la Guerra del Paraguay.

EN LA GUERRA DEL PARAGUAY
Ascendido a capitán, Greni, marchó para incorporarse al ejército en operaciones, alistándose en la primera compañía del primer batallón de la “Legión Voluntarios”. En el contexto de la Guerra del Paraguay le tocó participar en los combates de “Yatay”, “Paso de la Patria”, “Estero Bellaco”, “Tuyutí” y “Yataytí-Corá”.
Herido gravemente durante el asalto de Curupaytí fue salvado por su amigo y coterráneo Daniel Cerri. El periódico «El Mosquito» afirma que, el general Cerri, «sin vacilar, con dos soldados denodados como él se lanza en su busca y lo recoge, salvándole de la muerte o de la desgracia de caer prisionero».
La herida, provocada por una metralla, le causó asimismo una fractura en la pierna que lo obligó a una larga estancia en el Hospital Militar.

Guerrino José Greni, luego de ser herido en la Guerra del Paraguay, retratado por el fotógrafo Adolfo Alexander.

EN 9 DE JULIO
El 18 de noviembre de 1868, Greni, pasó a revistar en la Frontera Oeste, con asiento en 9 de Julio. Enseguida se vinculó a la pequeña sociedad nuevejuliense del naciente pueblo.
A comienzos de la década de 1870 se radicó en 9 de Julio la familia de su esposa, Elena Plot y Lorea. Su suegro, Doroteo Plot, ocupó funciones políticas en la administración municipal y ejerció como primer valuador del Partido de 9 de Julio (falleció en esta ciudad y sus restos se encuentran sepultados en el panteón «Millán-Vita»). Interesado tempranamente en el arte, Plot, fue dibujante y retratista y, de hecho, se considera uno de los primeros artistas plásticos afincados en esta comunidad.
En el Batallón “Nueva Creación”, Greni, estuvo a las órdenes del comandante Dolveo Guevara. El 29 de mayo de 1871 ascendió a sargento mayor graduado y en julio del mismo año pasó al Fuerte “General Paz” (por entonces, Partido de 9 de Julio), donde ejerció como Comisario de Guerra y Jefe del Detall, respectivamente.
Participó de la batalla de San Carlos, el 8 de marzo de 1872 y, de hecho, fue el encargado de transmitir, por medio de la línea telegráfica, el parte respectivo al Ministerio de Guerra.
El 11 de enero de 1875 solicitó pasar a disponibilidad argumentando que, sus heridas de guerra, le impedían poder continuar en servicio. Un documento de mayo de 1875 lo registra en la Plana Mayor Disponible del Ejército
En febrero de 1876, Guerrino Greni, fue elegido consejero municipal titular para la Corporación Municipal de 9 de Julio; empero, se excusó de asistir por proyectar ausentarse del país.
En 1877, Greni, fue elegido consejero escolar de 9 de Julio, aunque un conflicto interno en ese cuerpo, motivó su alejamiento. El 24 de agosto de 1877 fue nombrado para integrar el Juris sobre clasificaciones de patentes en 9 de Julio, junto con el notario Cornelio Andrade y Gabriel Olmos.

El Mayor Greni en un retrato tomado en la edad madura. Tratamiento digital de una imagen tomada de un artículo publicado por su bisnieto Oscar María Castro Olivera.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y COMISIONES
A partir de 1880, ya alejado de 9 de Julio, desempeñó diferentes servicios y comisiones de índole administrativa en el Ejército. El 2 de marzo de 1882 fue dado de alta en el Cuerpo de Inválidos y en diciembre de 1885 se le concedió el grado de Mayor, con derecho a recibir las dos terceras partes de su sueldo.
En febrero de 1893 fue enviado al Arsenal de Guerra con el encargo de oficiar como Tenedor de Libros.

PALABRAS FINALES
Guerrino Greni falleció en Buenos Aires, en el Hospital Militar, el 10 de julio de 1905. A lo largo de su trayectoria militar recibió diferentes condecoraciones: las medallas de plata por la batalla de Yatay y la toma de Uruguayana, el cordón de plata por la batalla de Tuyutí, un escudo de plata por el asaldo de Curupaytí, una medalla de plata por la campaña del Paraguay y una medalla de bronce con pasador de oro otorgada por el Imperio del Brasil.
Poco antes de su muerte, el 12 de junio de 1905, el Ministro de Guerra dispuso que se le entregue la «medalla de oro por la Campaña de Río Negro y Patagonia y el certificado correspondiente».
Luis Mercadante lo menciona entre quienes «dieron pruebas del valor y la abnegación itálica en tierra argentina».

BIBLIOGRAFIA
Boletín Oficial de la República Argentina, año XIII, n° 3501, Buenos Aires, 23 de junio de 1905.
– Caronti, Luis C., Legiones italianas. Breve noticia de sus servicios en el Ejército Argentino, Buenos Aires, 1907.
– Castro Olivera, Oscar María, «La urna de cristal», disponible en clubdeescritura.com.html
– Cutolo, Vicente O., Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930), Buenos Aires, Editorial Elche, 1971, tomo III.
– De Marco, Miguel Angel, La Guerra del Paraguay, Buenos Aires, Planeta, 2003.
– Grenni, Guido, “I Grenni, una delle famiglie di vetrai della Reale Societá dell Chiusa”, Chiusa antica, n° 11, Chiusa di Pesio, junio de 2007, en pág. 18s.
– Guevara, Dolveo, Episodios del Ejército Viejo, Buenos Aires, Robles, Herrando y Cía., 1912.
Memoria presentada por el Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Guerra y Marina Dr. D. Adolfo Alsina al H. Congreso Nacional en 1875, Buenos Aires, Imprenta «Nueve de Julio», 1875.
– Mercadante, Luis, La colectividad italiana en la Argentina, Buenos Aires, Alzamor Editores, 1974.
Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires. 1876, Buenos Aires, Imprenta de José y Luis Rossi, 1876.
– Semblanza sobre el General de Brigada Daniel Cerri, publicada en «El Mosquito», n° 1342, Buenos Aires, 9 de noviembre de 1890.
– Vita, Buenaventura N., Crónica Vecinal de Nueve de Julio. 1863-1900 (en parte inédita).
– Yaben, Jacinto R., Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial “Metropolis”, s.f., tomo II.

Más noticias