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Un gran futuro en el automovilismo: Tomi Cingolani, hijo e’ tigre

[11 de octubre de 2011] Llegamos a la casa de la calle Vedia 483 y nos recibió el mismísimo Tomas “Tomi” Cingolani (foto), nos ubicamos en un cómodo sillón, el mismo donde en años anteriores entrevistamos al padre de “Tomi”, Daniel Horacio Cingolani, como campeón del T.C.2.000, y comenzaron las preguntas sin un cuestionario prefijado, totalmente natural.

“Tomi” buenas tardes, pienso que en tu cuna no había una mamadera y sí un volante, porque toda la familia es tradicionalmente automovilística por eso ¿queremos saber cómo fueron tus inicios, dónde comenzaste y por qué el automovilismo si bien lo de tu papá y lo del abuelo pueden influir en la decisión?

Hola Norberto, buenas tardes, el gusto de tenerte acá en casa, y bueno, todo comenzó como cualquier chico que le gusta el automovilismo, principalmente porque tenia a mi papá que corría, siempre estuve ligado a esto, pero eso no influyó porque él dijo siempre que yo tengo que hacer lo que me guste y que él no me iba a decir nada  acerca de lo que yo tenia que hacer. Así que tuve un karting a los cinco años, para comenzar a girar porque siempre fuimos a ver las carreras y yo preguntaba cuál era la edad para comenzar a correr y me dijeron que era seis años. Hinché un poco para correr, pero papá no me dejo correr y perdí el furor de comenzar a esa edad, se me fueron las ganas y me dediqué a otros deportes, como el fútbol un poco, al tenis algo más donde estaba bastante enganchado, porque es un deporte lindo pero con el paso del tiempo te vas cansando y terminé dejando, haciendo algo de hockey que es un poco más entretenido al momento de jugar.

¿Pero el bichito de la velocidad, ya estaba implantado?

Sí ,seguro pero había perdido esas ganas de correr, hasta que con Bruno Canusso que corría, me hice amigo, íbamos al colegio San Agustín y al taller de Carlitos Sosa donde trabajamos en el karting sin entender mucho, a las carreras con el papá de Bruno, que fue un gran referente para mi y decidí pedirle al viejo un karting para correr. Hicimos unas pruebas previas y como no desentonamos, decidimos arrancar con una experiencia mínima porque probamos con Franquito Cuniolo que también tenia un karting, yo tenia doce años y creo que es la edad justa para comenzar porque te das cuenta y empezás a pensar en cosas que a los seis años no te das cuenta, un chico de esa edad corre en el karting y cuando se baja le das una pelota y se va a jugar al futbol, por eso creo que a los doce es un buen momento para empezar a correr, como hace mi hermano ahora que tiene un 110 centímetros cúbicos.

¿En qué categoría comenzaste?

Comencé en directos 125 c.c. ya que Bruno corría allí con la atención de Carlitos Sosa, a quien le agradezco todo lo que me brindó al igual que a Sebastián Bottini ya que no valía la pena comenzar en 50 c.c. y quedarme solo un año, si bien salteamos algunos pasos, comencé andando bien siempre en el pelotón, arribando quinto, sexto, o séptimo.

Después cambié de equipo, me fui con Hugo D´Angelo de Junín y comenzamos a andar mejor pero solo porque ya teníamos  más conocimientos, más experiencia, ubicándonos segundo, tercero o cuarto.

¿Cuánto tiempo duro todo esto?

Duro hasta los quince años, comencé a correr en 125 c.c. cajeros, donde comenzamos a correr con el “Pato” Avilés, logrando segundos puestos y siempre en los puestos de vanguardia. Después un amigo mío y de mi papá, Hernán Marrafino de General Villegas, una persona con mucha experiencia, que anduvo muy bien en su época y seguimos corriendo acá y allá hasta que después decidimos quedarnos en la zona de Villegas, con resultados muy positivos y aprendiendo en la tierra ya que ir de costado no sirve, sino que hay que andar finito tratando de hacerlo traccionar para que vaya para adelante, al igual que el auto de carrera y corro sin chocar a nadie, solo podré chocar por un toque de carrera, el año pasado me entregaron la plaqueta por la caballerosidad deportiva, que creo eso, es un mérito muy rescatable.

¿Tuviste alguna experiencia en el asfalto?

No, solamente una vez pero sin ningún equipo oficial y con unos karting de un amigo de mi papá y sin desentonar para nada.

Mi papá siempre dice que el piloto que anda bien en la tierra anda bien en el asfalto y lo pude comprobar con un amigo mío Franco Morillo que andaba bien en la tierra y cuando se fue al asfalto anduvo muy bien, porque la tierra creo es una muy buena escuela, junto con el karting.

¿Después de todo esto apareció el fórmula?

Si, en realidad yo siempre le hinché a mi papá por tener un auto, como cuando le pedía el karting, porque creo que este es el momento de comenzar y hacer una temporada completa, pero previamente comenzamos a averiguar por los costos y armar el presupuesto, porque no es nada barato correr en auto y en un contacto con unos chicos de Santa Rosa (La Pampa) hicimos unas pruebas, donde anduve bien y en la primer carrera de la Fórmula Pampeana en entrenamientos hicimos el segundo mejor tiempo, algo muy raro, porque después en la clasificación tuvimos un problema con los frenos y clasifique séptimo. Se corren dos carreras el domingo y en la primera me tiraron afuera y llegue décimo, mientras que en la otra llegue séptimo. Después nos fuimos al equipo de Marcelo Ramini de San Nicolás que tiene mucha experiencia y pensamos andar muy bien, pero cuando fuimos a la carrera de Olavarria el auto no funcionó bien y fue un fin de semana para olvidar, para la carrera de Pigué cambiamos el auto por otro que tenia Ramini y pude hacer el record del circuito en el entrenamiento y en la clasificación la venia ganando hasta que sobre el final Emanuel Alaux me ganó por 12 milésimas. Esa era la tercer carrera  que corría y para mi era un mérito, que yo ni me lo esperaba. Mi mejor posición fue la competencia pasada donde salí segundo, habiendo largado en el puesto once, tenía un auto bárbaro que funcionaba muy bien y lo pude demostrar, me faltaron solo cuatro milésimas para mi primer triunfo en la categoría.

¿Cuál es la idea, hacer este año en la Formula Pampeana?

Si, si, si, yo siempre hago las cosas como deben ser, una por una, sin saltear porque  después algo raro puede llegar a pasar, mejor de a una, este año en la Pampeana, el próximo en la Metropolitana y después veremos porque también me tengo que ir a estudiar, así que veremos como hacemos, entre estudio y Metropolitana.

¿A vos la edad , ya te permite estar en la Metropolitana?

Si, porque los autos son iguales y con el mismo reglamento así que podemos ir en cualquier momento, ya hicimos unas pruebas en Olavarria pero el auto no anduvo bien y pensamos que no era conveniente debutar en esas condiciones y hacerlo en un mejor momento, con un auto que funcione bien.

¿Con qué equipo hiciste estas pruebas?

También con Ramini que tiene autos de la Metropolitana.

Con toda la experiencia del karting, la Pampeana y un poco en la Metropolitana     ¿se puede encarar este nuevo proyecto, donde hay que administrar más potencia?

Si, si, si, además mi papá sabe mucho de monopostos ya que estuvo corriendo también en la Formula Tres Sudamericana y estoy agradecido a mi viejo que me ayuda tanto, además siempre fue considerado como el mejor tester del país, y a mi me ayuda mucho, me ayuda mi familia, me ayudan mis amigos, me ayudan mis sponsor que más allá de sponsor son amigos, son personas comunes que están cerca mío y me siento muy contenido.

¿Cuántos pilotos quisieran tener un director deportivo como  tu papá que te puede indicar muchas cosas para hacer arriba de un auto?

Si , es muy valioso, lo único que pasa es que después hay que aplicar arriba del auto todo lo que me dijo, aprender a interpretar todo y saber poner a punto el auto, porque él no va a estar todo el tiempo conmigo, por eso tengo que escucharlo y seguir su camino.

Todo esto se aprende con el tiempo, porque nada se consigue de un día para el otro. ¿Estas haciendo todo escalón por escalón?

Creo que estamos haciendo la escalera adecuada, por eso pienso que puedo tener un gran futuro, hoy tengo 17 años así  que si vemos que hay pilotos en T.C.2.000 con 21 años, que son realmente buenos, así que estoy en el rango como los otros chicos.

¿Lo acompañaste a tu papá a las carreras?

Si, si, lo acompañe muy poco ya que yo estaba con mi mamá era muy chico y cuando íbamos era con mamá y mi hermanita, por eso no podíamos ir mucho, además no le daba mucha bolilla, porque al tener las cosas tan cerca, en este caso mi viejo que fue un gran referente en el automovilismo, no te das cuenta de lo que tenés,  recién ahora me doy cuenta lo valioso de tener el viejo que tengo y me hubiera gustado disfrutarlo un poco más en el tema automovilismo.

¿Qué significa para vos Daniel Cingolani?

Por sobre todas las cosas Daniel Cingolani es mi papá, es una persona muy común, muy llevadera con la gente, eso hace  la persona que es,  reconocido,  querido y muy bueno.

¿Qué significa por lo puedas haber escuchado “Cacho” Cingolani?

Significa ser el padre de mi papá, mi abuelo, no tuve mucho trato con él porque falleció en cuanto yo nací,  prácticamente al año, pero por lo que escuché era un tipo fantástico, estaba siempre donde hay que estar, tenga o no plata él siempre estaba, poniendo su corazón en lo que le gustaba que era  el automovilismo, en todas las organizaciones, en todos los eventos y creo que es un modelo a seguir.

¿Cuándo te sentás en el auto decís ,soy Cingolani tengo que hacer las cosas bien o voy a hacer lo que pueda?

No, voy a hace las cosas por lo que soy ,los actos son míos y no de los que me rodean Puedo tener cualquier apellido, Cingolani o el que sea, que siempre voy a hacer las cosas por mi, el apellido Cingolani siempre fue un peso para mi, porque mi papá fue el campeón del T.C. 2.000, pero voy a hacer las cosas por mi y no por el apellido, soy una persona común, no le doy mucha importancia a eso, puedo tener cualquier apellido.

En este mismo lugar donde estamos sentados , hablamos con Daniel y  en otra ocasión anterior con vos, fue un gusto conocer etapas de tu vida y nos encantó ver un chico con diecisiete años y con esta manera de ver las cosas , algo no muy común en chicos de tu edad, gracias por todo y seguramente esta será la primera de una serie prolongada de notas en lo que será un largo camino en el automovilismo.

Bueno, gracias por la nota y quiero agradecer a mi papá, mi mamá, mi abuela, mis hermanos, tíos, tías, a Franco Cuniolo que me acompaña a las carreras, a mis amigos entre ellos “Manu” Iriarte que está corriendo en moto, a los sponsors Ceres, Corven, Grupo Guazzaroni, Nutralmix, y a todos los que me ayudan para estar arriba de los autos.

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