20 septiembre 2020

Una semana con presencia de humo en 9 de Julio

El SMN informó sobre esta situación en su página web.

Proveniente de los incendios del Delta

El día jueves 30 de julio la Ciudad de 9 de Julio amaneció bajo una densa humareda que además de ser visible, también era comprobable por el olor muy fuerte. Como se informó previamente se trata del humo proveniente de los incendios de magnitud ocurridos en el Delta del Paraná.
Si bien el efecto fue más notorio el primer día, el resto de las jornadas se apreció especialmente en horario nocturno. Esto se advirtió de distinta manera: hasta en la ropa tendida para secarse en el patio o terraza de cada hogar.
Este factor fue informado en un primer momento ante la consulta realizada a Defensa Civil de la Municipalidad de 9 de Julio y del mismo modo, a través de la página del Servicio Meteorológico Nacional se informó sobre la situación al menos hasta la mañana de hoy.
EMERGENCIA EN ENTRE RIOS
El Gobierno de Entre Ríos declaró ayer la emergencia ambiental en la zona de islas del delta del río Paraná, donde varios incendios generaron gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a ciudades de esa provincia y Santa Fe.
Las autoridades entrerrianas dijeron que los incendios «aumentaron considerablemente» en junio y que fueron generados para «obtener rebrote como forraje para el ganado, limpieza de la zona y consecuencia de pesca y caza».
A través del decreto 1.096, el gobernador, Gustavo Bordet, decretó la emergencia ambiental debido a «la degradación de los humedales y los efectos negativos en la salud», y ratificó la prohibición de autorizaciones de quemas en la zona.
La medida alcanza a la zona del delta entrerriano comprendido por los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy.
La emisión del humo afectó a ciudades entrerrianas y santafesinas, y la elevada degradación ambiental de la zona de humedales «hacen necesaria» esta medida para «mitigar y prevenir la propagación de los efectos perjudiciales» al ambiente.
La declaración se sustenta en el derecho de todo habitante a un ambiente sano, tal como lo establece el artículo 41 de la Constitución Nacional, dijeron fuentes gubernamentales.
Además, se basan en el principio de prevención que manda a atender de forma prioritaria e integral a los fines de prevenir efectos negativos sobre el ambiente, según la ley general del Ambiente 25.675.
También el decreto menciona al artículo 22 de la Constitución provincial que dispone el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado; y el 83, que garantiza el principio de prevención y sustentabilidad.
Finalmente, menciona la ley 9.868 de Manejo y Prevención del Fuego en Áreas Rurales y Forestales, que prohíbe el uso del fuego en dicho ámbito.

El jueves 30 la presencia del humo era más visible.

Últimas noticias

Vestigios franceses en la Plaza «Gral. Belgrano». La fuente y los copones ornamentales

Por Héctor José Iaconis. La fuente ornamental que se encuentra en la Plaza “General Belgrano” y las cráteras o copones...

Autorizan obras y la apertura de cementerios e iglesias

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que desde la semana que viene la Provincia autorizará la reanudación de las obras en construcción en los...

La Fiesta de la Flor será virtual

La floricultura es una de las actividades productivas más destacadas de Escobar. El trabajo que han realizado distintas comunidades de inmigrantes desde el siglo...

Covid-19: dieron positivo 8 resultados

  El Comité de Crisis informó esta noche que se conocieron 8 nuevos casos positivos de Covid-19. El resto del total de 17 resultados dieron...

Falleció Roberto Irigoitía, un titiritero de alma

Ayer, en esta ciudad, falleció Roberto Irigoitía, un titiritero de alma, un vecino muy estimado en esta comunidad. Su deceso ha causado honda consternación...

Noticias relacionadas

- Advertisement -