spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Perspectiva climática semanal: temperaturas sobre lo normal y descenso de temperatura

[11 de octubre de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

Al comienzo de la perspectiva soplarán los vientos cálidos del norte en la mayor parte del área agrícola del Conosur, manteniendo las temperaturas máximas superiores a lo normal para la época:

El norte del  Paraguay, el oeste de Mato Grosso do Sul, el nordeste de Salta, y el norte de Sao Paulo, observará temperaturas máximas superiores a 35ºC.

La mayor parte  de los Estados de Mato Grosso do Sul,  de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este del NOA,  la mayor parte de la Región del Chaco, el oeste de Santa Fe, el sudeste de San Juan, el este de Mendoza, el oeste de San Luis y  el centro  del Paraguay, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo,  la mayor de la Región Pampeana,  el sur del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay,  observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sudeste de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, el nordeste de Río Grande d Sul y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

El centro-oeste  del NOA, el este de Buenos Aires,  el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas entre 15 y 20ºC.

El oeste del NOA y el  oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

El extremo oeste de Catamarca, observará temperaturas máximas inferiores 10°C.

A partir del domingo retornarán lo vientos del cuadrante sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola del Conosur.

La mayor parte del Paraguay,  Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Córdoba, el noroeste de San Luis y el nordeste de Mendoza, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC

La mayor parte de los Estados de Paraná, de Santa Catarina, de Río Grande do Sul, el sudoeste del Paraguay, el centro del NOA;  el este de la Región del Chaco, el sudeste de Santiago del Estero, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Entre Ríos, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de La Pampa, el este de Buenos Aires, el noroeste y el sudeste del Uruguay y la mayor parte del sur del Brasil, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Río Grande do Sul, el centro de Santa Catarina, y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas entre  0 a 5°C, con heladas generales.

El  oeste del NOA, y el oeste de Cuyo,, observarán temperaturas mínimas  bajo cero.

El extremo-oeste del NOA y el extremo-oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C con heladas de gran intensidad.

Dado que el contenido de humedad de la atmósfera será muy desparejo, las precipitaciones se concentrarán fuertemente sobre algunas zonas, y serán escasas sobre gran parte del área agrícola.

La mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de Salta, el sur de Buenos Aires, el este de Mato Grosso do Sul, el oeste y el sudeste de So Paulo, el oeste de Paraná, y el nordeste de Santa Catarina, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

El resto del área agrícola del Conosur, registrará precipitaciones escasas (menores a 10 mm).

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, de La Pampa, de Santiago del Estero, el sur de Santa Fe, el sur de Entre Río, la mayor parte de Misiones, el sur de Paraná, el oeste de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul, y la mayor parte del Uruguay,  no observara precipitaciones.

La Cordillera observará tormentas intensas, con fuertes nevadas.

CONCLUSION

Las lluvias ocurridas durante el otoño y lo que va del invierno de 2011 repusieron eficazmente las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional.

Gracias a ello, las costas del Río de La Plata y el Sudeste Bonaerense mejoraron considerablemente su estado hídrico, incrementando positivamente sus expectativas de producción.

No obstante, debe señalarse que subsisten varias zonas con reservas escasas, que continúan siendo muy vulnerables a posibles lapsos secos:

La mayor parte del NOA.

Oeste de la Región del Chaco.

Gran parte de Córdoba.

Gran parte de La Pampa.

Gran parte de Cuyo.

Es de temer que esta gran área continúe desarrollando una situación de sequía que podría afectar significativamente la producción forrajera y los cultivos.

Más noticias