spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

“La sustentabilidad de la industria periodística”

Crisis y pandemia
“La sustentabilidad de la industria periodística”, eje de un encuentro de Adepa con el secretario de Medios


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, mantuvieron una reunión ante la preocupación por la sustentabilidad de la actividad en medio de la crisis por el coronavirus en Argentina.
Se trató de la cuarta reunión de la entidad con el funcionario, donde se tuvieron en cuenta las iniciativas de apoyo a la industria periodística tomadas en otros países, puntualmente de Europa, como las leyes de impulso a la publicidad privada, las políticas públicas y de incentivos para promover la generación de empleo y la producción de contenidos locales para combatir la desertificación informativa.
Además, se expuso la situación económica del sector afectada por la pandemia, que se reflejó en una caída de la inversión publicitaria privada, y en el sector público con el efecto inflacionario y el pago de deudas previas.
En tanto, la particular situación de los medios pequeños y medianos de todo el territorio nacional, fue otro de los ejes del encuentro, debido a las asimetrías y los beneficios en el ecosistema digital, «en el marco del desafío que implica la transformación tecnológica y la producción de contenidos locales».
En el encuentro estuvieron presentes, el presidente de Adepa, Martín Etchevers; el vicepresidente segundo, Nahuel Caputto; el presidente del Comité Estratégico, Guillermo Ignacio; el secretario de Organización, Carlos Azzariti; y el director del área digital, Carlos Marino.
En el mes de mayo, la entidad que nuclea a los medios periodísticos de todo el país, llevó adelante su 172ª Junta de Directores donde la situación de la industria por el impacto de la pandemia fue una de los principales puntos a debatir, junto con la preocupación por la libertad de prensa.
Unos 300 periodistas firmaron una solicitada en los principales diarios del país para repudiar la intimidación a la prensa
Por su parte, el secretario Meritello también brindó detalles respecto al alcance durante los primeros seis meses del año, las piezas de comunicación vinculadas a la prevención del Covid-19, llegaron a los medios de todas las provincias y todos los soportes, a través de un esquema que busca destacar «el valor de lo pautado por el Estado y agilizar los procesos administrativos y de pago».
«Se está trabajando para llegar a todo el territorio nacional y en particular a los medios locales y pymes, tanto impresos como digitales», afirmó el funcionario, en el marco del alcance federal de la comunicación institucional nacional expuesto por Adepa.
Finalmente, se acordó realizar esta clase de encuentros de manera periódica, para continuar con el monitoreo de los problemas del sector y la búsqueda de alternativas para alcanzar el objetivo de la «sustentabilidad de la industria periodística».

Más noticias