spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Abogados advierten sobre la captación de juicios

[8 de octubre de 2011] En la sede de la Asociación de Abogados de 9 de Julio se recibió la visita del Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes Dr. Alberto Vero quien se refirió a distintos aspectos relacionados con la actividad profesional, ante sus pares, y también se dirigió a la comunidad. También se tomó un juramento a una abogada.

El Dr. Horacio Vero se refirió a distintas actividades que se llevan a cabo desde la cabecera de la Departamental. En primer término señaló Vero que la visita tenía que ver con abordar aspectos administrativos para acompañar aún más «todo el esfuerzo que viene realizando la Asociación de Abogados de 9 de Julio, en consonancia con las propuestas del Colegio».

CAPTACION DE JUICIOS

En el marco de la responsabilidad por el control de la matrícula y ética disciplinaria, el Dr. Horacio Vero se refirió a una campaña que lleva adelante el Colegio advirtiendo sobre la captación de juicios.

«Este no es un tema novedoso, no es un tema exclusivo. Como Secretario de la Federación Argentina de Colegios de Abogados he tenido la suerte de recorrer el país y vemos cómo en distintas provincias proliferan asociaciones» señaló Vero que de distintas formas hay abogados que integran esas asociaciones que destruyen las expectativas y derechos de la gente que sufrió una desgracia. Advirtió que «su dinero va a parar a otros bolsillos».

«Hacemos esta campaña para que la gente sepa que esta cuestión no nos es indiferente. Lo hacemos porque gracias a Dios hay muchos más abogados que ejercen su profesión dígnamente, con ética y responsabilidad» afirmó Vero.

El Dr. Horacio Vero se refirió a que otra de las finalidades es que los delincuentes, sean abogados o no, sepan que «de alguna manera los estamos persiguiendo». Indicó Vero que se trata de un tema difícil «por la falta de pruebas» y porque «todos se escabullen» y «queda en la nebulosa». Sin embargo, informó que hay cursos de acción iniciados y que se buscan pistas para «perseguir a esta delincuencia organizada que tan mal nos hace quedar, especialmente a los abogados».

Para evitar sorpresas y engaños, el Colegio de Abogados de Mercedes recomienda a los damnificados que consulten «a un hombre de confianza y no a un malandra que le quiere robar».

En ese sentido, el Dr. Horacio Vero insistió diciendo a la gente «que no firme antes de consultar a un abogado de confianza» porque en los accidentes que ocurren en las rutas se da la particularidad que llega una persona con la tarjeta de un abogado para entregarla.

«Desde el Colegio denunciamos esto que es de una gran bajeza moral. Lo denunciamos y queremos armar una red de trabajo para perseguir a esta delincuencia», sostuvo Vero quien hizo mención a un afiche que se entrega en el marco de una campaña.

El Dr. Vero también señaló que se enviaron notas a la Policía, hospitales, como así se entrecruzan datos con fiscalías, compañías de seguro, para intentar encontrar pistas que permitan realizar presentaciones de acción directa.

SIN JUEZ DE PAZ

El Dr. Vero también aprovechó la ocasión para informar que el Juzgado de Paz de 9 de Julio aún no tiene juez. «Hay un tema que está en etapa de definición del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Un solo postulante aprobó el examen y una impugnación está en trámite, eso está sin resolución», informó el Dr. Vero.

El Presidente del Colegio señaló que existe la necesidad de contar rápidamente con un juez de paz porque 9 de Julio «es una ciudad muy importante, una de las más grandes de nuestro departamento judicial y necesita en forma urgente que esa vacante se cubra para bien de los abogados y en beneficio del justiciable».

Al presentarse una impugnación se abrió una etapa de prueba, y las dos partes ofrecieron pruebas. Se realizaron los alegatos y la situación está por resolverse para pasar luego al plenario del Consejo. «Es una situación que lamentablemente está y lentifica el procedimiento para arribar a una definición en el tema», indicó.

UN NUEVO SISTEMA

Una funcionaria del Poder Judicial, la Dra Emilia Marchió (Secretaria del Juzgado Nº 10 Civil y Comercial), acompañó al Dr. Vero, para explicar aspectos técnicos que tienen que ver con una propuesta que beneficará algún aspecto relacionado a la labor de los abogados.

Es un sistema para que los abogados puedan enviar instrumentos, vía internet, para que el abogado pueda ahorrar tiempo y lograr más eficiencia en el contacto con el Juzgado.

A raíz de una visita de la Dra. Soto, titular del Juzgado Civil Nº 10, surgió la posibilidad de brindar el servicio que en principio sería con exclusividad para los abogados de 9 de Julio.

JORNADA

El miércoles 19 de octubre de 2011 está prevista la disertación del Dr. Jorge Rossi en un tema importante como «Determinación y cuantificación del daño», con un temario importante en cuanto a la actividad académica.

Más noticias