spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Elecciones generales 2011: Se conocen los primeros sondeos de opinión

[8 de octubre de 2011] Entre el 12 y el 14 de septiembre, la empresa encuestadora “Delta Sondeos de Opinión”, de Leandro Almarzán, realizó un sondeo de opinión por medio de un simulacro electoral en la ciudad de 9 de Julio. El mismo se realizó teniendo en cuenta seiscientos casos, con el objetivo de conocer la intención de voto del electorado local, para los candidatos a presidente, gobernador e intendente municipal.

La técnica de muestreo fue por medio del denominado «simulacro electoral domiciliario», que consiste en efectuar la simulación de una votación secreta, utilizando boletas y urnas.

De acuerdo con los datos obtenidos en este sondeo de opinión, a nivel nacional se verifica un triunfo de Cristina Fernández de Kirchner (50, 1%), en segundo lugar, a casi 30 puntos, se ubica Ricardo Alfonsín (21, 3%). Con respecto a la evolución de los candidatos, del 14 de agosto a la fecha, Cristina Fernández aumentó más de nueve puntos mientras que Alfonsín se mantiene en 21 puntos. El doctor Duhalde perdió 9 puntos porcentuales, siendo la baja más significativa.

En la disputa por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli aumentó más de cinco puntos con respecto al 14 de agosto, marcando una diferencia importante respecto a su adversario Francisco de Narváez. En tercer lugar se ubicaría Eduardo Amadeo, con el 8,9% de las adhesiones.

DELGADO AVENTAJA A BATTISTELLA

A nivel local, de acuerdo con la información ofrecida por la empresa encuestadora, «la primera interpretación de los datos se obtiene del recuento directo, como en cualquier escrutinio, en el simulacro electoral, abriéndose los sobres y contándose los votos”. En este procedimiento, los resultados obtenidos fueron los siguientes: Horacio Delgado, 42,8%; Walter Battistella, 34,7%; Mauricio Vivani, 9,8%; Carlos Boufflet, 2,8%; en blanco, 8,7% y nulos 1,2%. Al basarse en los votos positivos, el resultado del simulacro electoral a nivel local sería el siguiente: Horacio Delgado (FpV) 47,5%; Walter Battistella (UdeSo) 38,4%; Mauricio Vivani (Frente Popular) 10,9% y Carlos Boufflet (Nuevo Encuentro) 3,1%.

La breve encuesta social al simulacro electoral, da la posibilidad de saber a quién votan hoy los electores que apoyaron a cada uno de los pre- candidatos del 14 de agosto (Delgado, Battistella, Vivani, Moos, Ippoliti, Boufflet, Mato, Cantisani, Primiani, Lanieri y Meza). En consecuencia, se puede proyectar una intención de voto basada en la evolución del comportamiento electoral. La proyección obtenida es la siguiente: Horacio Delgado 40, 5%; Walter Battistella 33, 1%; Mauricio Vivani 10, 4%; Carlos Boufflet 3, 2%; en blanco 11, 5% y nulos 1, 3%. En base a los votos positivos, el resultado de la proyección sería: Horacio Delgado 46, 4%, Walter Battistella 37, 9%, Mauricio Vivani 12% y Carlos Boufflet 3,7%.

Al momento de consultar quién cree que va a ganar la intendencia el 23 de octubre, Horacio Delgado (56, 2%) aventaja por 20 puntos a Walter Battistella (36, 4%), en la sensación térmica del resultado de la elección general.

Según lo indicado por “Delta Sondeos de Opinión”, “como resumen final de las dos interpretaciones posibles que arrojó el simulacro electoral, se puede decir que la disputa por la intendencia de 9 de Julio encuentra al candidato del Frente para la Victoria, Horacio Delgado, en primer lugar, y que obtendría entre el 46, 4 y el 47,5% de los votos; en segundo lugar se ubica el candidato de UdeSo, Walter Battistella logrando entre el 37, 9 y el 38, 4% de las adhesiones; en tercer y cuarto lugar, Mauricio Vivani (10, 9 y 12%) y Carlos Boufflet (3,1 y 3, 7 %), respectivamente.

Más noticias