spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Cuidados paliativos: un abordaje integral del paciente con enfermedades avanzadas

[6 de octubre de 2011] Puede decirse que, en la comunidad de 9 de Julio, la temática de los Cuidados Paliativos, como especialidad de la medicina, es relativamente nueva. Sin duda, muchos pacientes aún no conocen de la importancia que reviste el abordaje integral que esta área médica realiza en beneficio de los individuos con enfermedades avanzadas.

En la actualidad, los pacientes de 9 de Julio pueden acceder a esta especialidad y, de hecho, se encuentra funcionando en el Hospital de esta ciudad un consultorio dedicado a la misma.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, la nuevejuliense  doctora Lorena Aranda (foto), médica especialista en Cuidados Paliativos, explicó que esta disciplina médica procura brindar “una atención integral, activa y total, a pacientes y familias que se encuentran atravesando por enfermedades avanzadas que no responden a tratamientos curativos”.

“Se trata –añadió- de un abordaje amplio e interdisciplinario de las cuestiones físicas, emocionales, psicosociales, entre otras”.

En efecto, los Cuidados Paliativos es un concepto de cuidado compasivo, afectuoso, de apoyo y experto a los enfermos en fase terminal; que incluye cuidados físicos, psicológicos, sociales y espirituales por un equipo interdisciplinario de profesionales supervisado médicamente.

Los cuidados paliativos ponen el énfasis en la calidad de vida; es decir, en la paz, la comodidad y la dignidad, controlando el dolor y otros síntomas, para que el enfermo pueda permanecer lo más alerta y cómodo posible. La importancia de esta especialidad radica, sustancialmente, en que proporcionan una mirada integradora en varias situaciones: en el hogar, en los centros médicos o en los establecimientos capacitados para asistir a los enfermos.

La doctora Aranda reconoció que “se trata de un tema relativamente nuevo para la comunidad médica y demás profesionales de la salud de 9 de Julio” y, al mismo tiempo, subrayó la importancia “que la población pueda conocer qué son los Cuidados Paliativos, para que pueda acceder a este tipo de atención especializada, porque es un derecho de los pacientes”.

En lo que respecta a la comunidad médica nuevejuliense, la doctora Aranda consideró que, “afortunadamente, existe una apertura frente a esta especialidad”.

“Quizá -dijo- antes era el médico de cabecera quien atendía a toda la familia y abordaba estas problemáticas con una mirada más intuitiva; con el advenimiento de las especialidades medicas, los pacientes se sienten fragmentados y la comunicación muchas veces se vuelve difícil entre los distintos profesionales que asisten al mismo. Ahora existe una perspectiva distinta, surgida a partir de reconocer la necesidad de una interdisciplinariedad frente a cuestiones complejas como éstas, y los Cuidados Paliativos ofrecen esa contención que pacientes y su entorno requieren”. La dignidad humana no disminuye ni se pierde por el hecho de enfermar y el respeto a la misma debe ser una prioridad del equipo asistencial y de la sociedad, facilitando al enfermo todo cuanto contribuya a su bienestar psicofísico y moral.

Las familias de los pacientes son también un enfoque importante, y los servicios que brinda esta especialidad están diseñados para proporcionarles a éstos la asistencia y el apoyo que necesitan.

Tal como lo refirió la profesional entrevistada, “la familia tiene un rol protagónico, puesto que se encuentra afectada del mismo modo en que lo está el paciente frente a la situación; pues, ante una enfermedad crónica avanzada que irrumpe, el impacto es notable, generando sufrimiento no solamente a quien la padece sino también a su entorno afectivo. De ahí que sea necesario un tratamiento completo que abarque tanto al paciente como a sus seres queridos”, sostuvo.

El 25 y 26 de noviembre, 9 de Julio será sede de una Jornada para profesionales sobre Cuidados Paliativos. De acuerdo con lo indicado por la doctora Aranda, este encuentro tendrá como objetivo brindar una capacitación para difundir esta temática entre los profesionales de la salud.

Tanto los pacientes como sus familiares, que se encuentren atravesando por una situación de una enfermedad avanzada, pueden dirigirse al consultorio que se encuentra funcionando en el Hospital “Julio de Vedia”, para la atención de Cuidados Paliativos, los días martes y jueves. Asimismo, también pueden contactarse con la  Dra. Lorena Aranda, a  [email protected].

Más noticias